18 de febrero de 2011

CRISIS ALIMENTARIA EN MÉXICO: “Quién sabe si la próxima semana haya tortilla”

“Quién sabe si la próxima semana haya tortilla”: "

Lorenzo Mejía, líder de los tortilleros, advierte que la situación es crítica ya que la tonelada de maíz ha superado los 5,000 pesos

MÉXICO, 17 de febrero, 2011.- El pronóstico es apocalíptico: todas las tortillerías del país están en riesgo de detener su producción, por el súbito incremento en el precio del grano por parte de los comercializadores, revela Lorenzo Mejía, presidente del Consejo Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (CNIMT).

En entrevista, el representante dice que la situación de los tortilleros en el país es crítica, ya que en menos de una semana el precio por bulto de maíz se ha más que duplicado: de 4,850 el jueves a más de 5,000 pesos al día de hoy.

De esta manera, alerta: “Quién sabe si la próxima semana haya tortilla en México, porque el maíz está caro, y con el precio barato, quién sabe si van a poder producir”.

En este sentido, menciona que la situación es preocupante, ya que en octubre de 2010 el precio se situaba en 3,200 pesos por tonelada, mientras que en diciembre oscilaba en 3,700 pesos por bulto del grano, y ayer el precio rebasó los 5,000 pesos.

En este sentido, explica que el fenómeno está afectando a los dueños de las tortillerías, ya que no saben qué precio poner, debido a que se han dado episodios en los que tan sólo en un día se han registrado alzas de 4,500 a 4,800 pesos por costal del alimento.

Como contexto, la escalada de precios comenzó a mediados de enero, cuando las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura (Sagarpa) mostraron los resultados de los daños de las heladas en el norte del país, en particular en Sinaloa.

Ante este anuncio, afirma Lorenzo Mejía, los comercializadores de maíz han elevado sus precios indiscriminadamente. “Empresas como Minsa, Gruma y una de sus filiales Campo Fino, así como Cargill, son las que imponen los precios”, acusa.

Frente a estas circunstancias, el representante de los tortilleros a nivel nacional pide a la autoridad vigilar que los distribuidores de maíz no abusen de los precios del grano, así como implementar políticas públicas viables para estos industriales.

Por lo pronto, Lorenzo Mejía advierte la posibilidad de cerrar hoy sus establecimientos porque los ingresos serán insuficientes para adquirir el bulto de maíz a un precio superior a 5,000 pesos. “Y en esa situación están todos los tortilleros del país”, concluye. (El Semanario Agencia, ESA)

Lizethe Méndez
Misterio Público
http://misteriospublicos.blogspot.com
"

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos