16 de mayo de 2010

Un trabajador, una historia

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Nombre: Ugal Armando Salgado Jiménez

Comienzo huelga de hambre: 30 de Abril

Puesto en LyFC: Ingeniero

Edad: 34 años

El nombre de Ugal se lo inventó su abuela, que pintaba y escribía con igual facilidad. Uno de sus cuentos lo tituló “Ugal el granjero”, y así fue como nieto y nombre se encontraron. Ni pinta, ni escribe, ni es granjero: Ugal es licenciado en ingeniería mecánica-eléctrica por la UNAM, un hombre serio y recto que ha manejado sin que le tiemble el pulso equipos de más de cien trabajadores para LyFC. Doce mil pesos (unos 700 euros) mensuales a cambio de responsabilizarse del bienestar de cien personas así como de sacar adelante las instalaciones, reconexiones e incidencias de un sinnúmero de usuarios. Electricistas fueron su padre y los hermanos de su madre, así como su abuelo materno, que murió trepado a un poste junto con cuatro hombres más. Lo reconocieron gracias al anillo de boda. Ugal fue primero bodeguero para LyFC, y más tarde, tras acabar su licenciatura y aprobar su examen, pasó a formar parte del Grupo de Ingenieros. Fue entonces cuando sus jefes se convirtieron en sus empleados. Sin embargo, Ugal, el ingeniero, está también aquí, aguantándose el hambre y las tremendas ganas de irse a casa con su mujer y sus hijos.

Leer completo en Un trabajador una historia

Lamenta López Obrador que México esté inmerso en un ambiente de estallido y descomposición social

¡Es un Honor Estar con Obrador!




San Luis Potosí, San Luis Potosí Sábado 15 de mayo de 2010

* El presidente legítimo de México hace referencia al presunto plagio del panista Diego Fernández de Cevallos

* Confía en que la ola de violencia e inseguridad que azota a la geografía nacional “no desquicie la vida electoral”, que es el único camino para transitar hacia un cambio auténtico de México y sus instituciones

Andrés Manuel López Obrador consideró lamentable que el país esté inmerso en un ambiente de estallido y de descomposición social, de ira y violencia, que se gestó desde hace 27 años de imposición de una política económica neoliberal que canceló oportunidades de estudio y de empleo para millones de mexicanos, en particular los jóvenes.

Sin embargo, confió en que la ola de violencia e inseguridad que azota a la geografía nacional “no desquicie la vida electoral”, que es el único camino para transitar hacia un cambio auténtico de México y sus instituciones.

Leer más

DANTE DELGADO RANNAURO, UN CANDIDATO DE LA CIUDADANIA Y HACIA LA PRIVATIZACION DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, LA POLILLA JAROCHA 15 MAYO DEL 2010

LA POLILLA JAROCHA, 15 MAYO DEL 2010 


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/
¡Es un Honor Estar con Obrador!

SME día 20 huelga de hambre

¡Es un Honor Estar con Obrador!

SME Huelga 20 Cooperativa Boing lleva acopio al campamento



SME Huelga 20 José Luis Vega Cooperativa Pascual



SME Huelga 20 Dip. Tere Lupe del PT



SME Huelga 20 Xasny Pliego Casas del Movimiento Benito Juárez


Un trabajador, una historia

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Leonardo

Fue el abuelo de Leonardo quien inauguró una saga mítica de electricistas, allá en Palpan, Morelos, por aquellos tiempos en que la compañía todavía era gringa y se llamaba Mexican Light & Power. De niño había sido mensajero del mismísimo Zapata, y más tarde fue el primer subsecretario del SME y el primer jubilado de la Alameda. Tuvo diez hijos que él hubiese querido que se dedicaran al campo en vez de entrar a Luz y Fuerza, como él, porque decía que allá los iban a traer como esclavos. Electricistas fueron sus hijos, sin embargo, y electricista fue también su nieto Leonardo, que ahora desgrana su historia pausadamente, con la calma de quien posee todo el tiempo del mundo aunque la vida se le escape irremediablemente a razón de quinientos gramos diarios.

A Leonardo le gustan las motos y conduce una Triumph. Será lo último que empeñe. Al salir del conalep estuvo unos años haciendo chambitas, hasta que finalmente entró a Luz y Fuerza del Centro, la empresa de su padre y su abuelo. Le hubiese gustado entrar a la UNAM, pero el sistema de horarios rotativos no lo permitía. Un empleo para toda la vida, con un sueldo modesto –apenas seis mil pesos al mes- y mucha responsabilidad sobre sus hombros. Trabajaba en Cables Subterráneos, en las oscuras entrañas de la ciudad, allí donde un error te cuesta la vida y lo de menos es si una rata te pasa entre los pies. Orgulloso, afirma que en su empresa no hay errores, porque quien se equivoca arriesga no solo su vida, sino la de sus compañeros. Y no fueras a llegar muy salsa para querer meterle mano a los cables, porque aquí los más chingones están en el panteón. Como electricista de los que batallan en primera línea de fuego sabe mejor que nadie que los rumores de sabotaje no son más que historias. ¿O es que alguien quiere darse un paseo por los estrechos corredores subterráneos y escurrirse entre transformadores de hasta 750 voltios para picar un cable envuelto en plomo sin contar con un equipo de respaldo que al menos te avise si algún circuito truena? O como diría Fernando Amezcua, el Secretario del Exterior del SME: si van a acusar de sabotaje que presenten el arma…y el cuerpo del que la empuñó.

LEER MAS http://untrabajadorunahistoria.blogspot.com/2010/05/leonardo.html