5 de junio de 2009

ARISTEGUI: Enjuiciar a un ex Presidente

Enjuiciar a un ex Presidente
Carmen Aristegui F.
5 Jun. 09

Leer la nota ayer firmada por Stella Calloni, corresponsal de La Jornada en Buenos Aires, obliga a pensar en el significado que debería tener para un país el hecho de que quien ejerció la máxima autoridad y abusó de ella sea llamado a cuentas. Inevitables son las analogías y comparaciones. Calloni informa que "el juez federal argentino Marcelo Martínez de Giorgi embargó... bienes del ex Presidente Carlos Menem (1989-1999) por cien millones de pesos (unos 30 millones de dólares), al igual que de su ex ministro de Economía Domingo Cavallo, en su caso por más de tres millones de dólares. Ambos son procesados por delitos de peculado con fondos públicos para beneficio personal... los ministros de Ambiente y de Justicia del ex Presidente también enfrentan cargos". Aún sin conocer los detalles de las investigaciones al ex Presidente, considerado como uno de los más corruptos en la historia de Argentina, es claro que el andamiaje judicial e institucional está permitiendo procesar hechos de corrupción que dañaron seriamente el patrimonio y la vida de aquel país hace ya varios años.

La analogía obligada es con Salinas de Gortari. Los dos encabezaron gobiernos privatizadores. Ambos han sido señalados por haberse beneficiado -y permitir que sus cercanos lo hicieran- en forma desmedida con esos procesos y licitaciones. En México, el tema se ha revivido con las recientes declaraciones del ex presidente De la Madrid sobre la corrupción, inmoralidad y comunicación con narcotraficantes de la familia Salinas de Gortari. Queda para el registro los motes de hermano incómodo o "diez por ciento" con los que se conoce al mayor del clan.

Menem ha enfrentado desde los años noventa un conjunto de escándalos que incluyen acusaciones por el pago de sobornos de empresas extranjeras y otros hechos de corrupción que quedaron mezclados en venta y procesos cercanos a los 30 mil millones de dólares. A Menem se le ha acusado formalmente, entre otras cosas, de delitos graves como la venta de armas a Ecuador y Croacia y por la explosión de una fábrica militar para encubrir esa venta ilegal que costó, entre otras cosas, la vida a una decena de personas. Los Salinas han sido objeto de imputaciones sobre narcotráfico, lavado de dinero y desvío de fondos públicos y fueron investigados durante años por tribunales en Francia, Suiza e Inglaterra. La parte más conocida de aquellas investigaciones se refiere a la red de 30 cuentas colocadas en seis bancos y vinculadas directamente a los Salinas. La investigación en Suiza terminó en junio de 2002. Se estableció que había responsabilidad penal de Raúl Salinas y de Paulina Castañón en cuanto a la titularidad, última y definitiva, de los millones de dólares de esas cuentas. Suiza decidió, después de presumir un origen criminal, que hasta que la PGR no determinara la verdadera procedencia mantendría congelados casi 130 millones de dólares. Para ello, todo el expediente fue enviado a México.

Hace algunos años el periodista argentino radicado en Ginebra Juan Gasparini me dijo: a tu país "...fue un avión lleno de papeles". Los mexicanos no hemos tenido noticia de qué hizo la PGR con toda esa información. No queda claro el estatus jurídico de Salinas. No queda claro si quedan causas abiertas por la existencia de ese dinero negro o no. Suiza entregó finalmente en el sexenio de Calderón el dinero al gobierno mexicano y una parte al empresario Carlos Peralta, que fue el único que sostuvo ante Suiza que había aportado una parte de un "fondo" de empresarios que "explicaba esa fortuna". El resto se integró al presupuesto nacional. La PGR no le devolvió nada a Raúl ni a los otros y, por lo tanto, por lo menos de eso no se le puede considerar exonerado. De la partida secreta quedan las expresiones de Luis Téllez, de Miguel de la Madrid y una investigación fallida de la ex subprocuradora María de la Luz Lima Malvido que tuvo que salir a un extraño y largo exilio diplomático. Menem tiene, por ahora, la inmunidad que le da ser legislador por La Rioja. Salinas no. Simplemente encarna la frase que aceptó De la Madrid para describir a la realidad nacional: "la impunidad es condición necesaria para que la maquinaria siga funcionando". Salvo prueba en contrario, la vigencia del dicho se mantiene.

!Es un Honor Estar con Obrador¡

changarrito: Reporteros y Soldados

Reporteros y Soldados

Esta madrugada se dio a conocer en un medio periodístico de Ciudad Juárez los abusos a que sometieron 4 soldados a reporteros que cubrían notas policíacas de la madrugada en las calles de la ciudad.

Como se ha vuelto tradición en la frontera militarizada por órdenes del poder espurio central, los soldados que aparentemente no reciben clases de manejo de vehículos fueron la nota al volcarse en una patrulla de policía que usan tras tomar el control de las policías fronterizas. Ya la comunidad fronteriza esta acostumbrada a los accidentes de transito de estos fulanitos que no saben siquiera respetar una señal vial.

Los reporteros ya acostumbrados a los cafres de uniforme militar en la ciudad se acercaron a tomar fotos de la situación y allí empezó la agresión, afortunadamente por seguridad los reporteros y fotógrafos se acompañan para tener un poco mas de seguridad tras amenazas a los trabajadores de los medios en la ciudad a pesar del ostentoso e INUTIL operativo militar. Los militares decidieron por sus fueros y metralletas que no querían ser fotografiados tras el accidente y tomaron represalias contra los allí presentes. Las bofetadas aparecieron en contra del reportero del periódico, agresión de que fueron testigos los compañeros de la prensa.

Uno de los energúmenos de uniforme llego a tirar al piso a uno de los fotógrafos del Diario al que le dejo la marca del cañón de la metralleta de cargo que portaba el gorila en la espalda. Marca que de inmediato fue fotografiada por otro reportero, otros fueron despojados de las cámaras para su trabajo, las amenazas fueron la comunicación del momento. Reporteros de varios canales de televisión fueron testigos de la agresión cínica y descarada en contra de los reporteros del Diario y de PM.

Gente del municipio de Juárez, que con su ineficiencia e inutilidad solo han podido aplaudir la militarización-olvidando que ellos llegaron por voto ciudadano y no sirvieron para nada- ahora piden fotos de las agresiones para identificar a los responsables, a pesar de que todos van como de costumbre encapuchados para “su seguridad” lo que ha sido considerado una violación a la constitución, que permite mayor impunidad ante los abusos que se masifican en todo el país. Encapuchados que dicen defender la legalidad y la seguridad del país, vaya ejemplo el de esta madrugada.

La agresión que estoy seguro causará algunos leves comentarios en los potentados fronterizos y una obvia protesta de la prensa que en pleno fue testigo de las agresiones, no hará mas que mostrar el cinismo del operativo de militarización en la ciudad, el que recientemente ha sido criticado por la nueva ola de ejecuciones que ha enlutado decenas de hogares de la ciudad mientras los soldados se han vuelto monitos inútiles, ya que el operativo no contemplo jamás una verdadera persecución de las redes de lavado de dinero que protegen a las mafias fronterizas. Es mas ni siquiera se ha visto una verdadera investigación de inteligencia para desmembrar las bandas que remplazan caídos a ritmo acelerado, desmintiendo a la PFP que cacarea el día de ayer que los mafiosos están escasos de cuadros, por eso “liberan presos”. Lo que en la frontera con mas de 40mil desempleados en los últimos meses parece no ser algo importante. Cada vez que se “revienta” un picadero de los centenares de la ciudad, se abre otro en la misma zona, a velocidad plena ya que no se siguen las líneas de investigación.

Las ejecuciones alcanzan casi el fatídico 2008 que llego a presentar mas de 1600 caídos en las calles de la fronteriza población la que se volvió laboratorio de la militarización que la derecha busca imponer en “toda población que así lo requiera”, pero tras el fracaso obvio del operativo masivo, se duda si esto tiene algún fin adicional, que seria el control de la sociedad sin llegar a tocar a los jefes de la mafia fronteriza. ¿Los abusos de los militares impunes a los que se les ha acusado de asesinar detenidos en interrogatorios también serian imitados en todo el país? Tras el suceso de esta madrugada el temor de la sociedad aumenta pero ahora en contra de los militares que solo han sentenciado a una ciudad de mas de 1.5 millones de habitantes a sufrir de la desaparición de cada vez mas garantías individuales.

Economías de la Derecha.

Zapatero promete computadoras para todos los niños de España e Internet inalámbrico en cada escuela de la península, así apuesta el gobierno español a reactivar el país, que por cierto mantiene una altísima tasa de paro con 4 millones de desempleados. Zapatero que mantiene un origen de izquierda y que es aliado del empresariado neocolonizador español no tiene empacho en apostar por la educación masiva para preparar las generaciones futuras. Mientras que en México la runfla de neoliberales que se apoderaron del gobierno y del dinero público solo está a la espera que Washington logre estabilizar la economía para que nos envíe maquilas y volver al ciclo improductivo del país. Genios del fracaso y la universidad patito que reciben clases de mediocridad y terminan colaborando con los restos empresariales que llegan al país en forma de capitales golondrinos y que pagan buenas comisiones a los alcaldes y gobernadores; capitales que huirán ante el primer catarrito económico dejando a cientos de miles nuevamente en el desempleo mientras el presidente de turno clama porque “no es responsabilidad del estado crear empleos”.

Del Changarrito:

“en la medida que caigan los ingresos del petróleo…esas son áreas que se tienen que restituir con otros ingresos”, dijo ayer Luis Alberto Moreno, del Banco Interamericano de Desarrollo, quien así defiende la reforma tributaria que contemplara nuevos impuestos para el ciudadano de a pie. Por cierto el BID anuncia que ya están listos otros 3mil millones de dólares para “proyectos de infraestructura” en México. Resulta llamativo como el BID no sugiere reducir gastos de la monarquía política del país ni del ostentoso estado millonario mexicano, sino dar luz verde a nuevos impuestos para “balancear la economía del país”. ¿Cómplice del derroche es el BID?

Mientras tanto los fantoches del PRI insisten que no permitirán que pase esta nueva trama impositiva en contra del pueblo…Pero ese clamor no durara ni un segundo luego que el estado espurio baje las participaciones a los estados que de inmediato ordenarán a las mulas del Congreso que se olviden de promesas al calor de las campañas y aprueben lo que así convenga para seguir robando en sus estados. Los que por cierto en varios años jamás han sido molestados para controlar los millonarios recursos petroleros que cayeron en sus manos en los días de jauja, que al terminarse ahora si nadie sabe, nadie supo donde esta el dinero con que Fox y el espurio Calderón compraron el cariño y amor de los gobernadores. En los días de dinero a manos llenas nadie pregunto el destino del dinero, hoy que se acabo la ganancia masiva, todos se preguntan quien pagara los platos rotos.

Ya sabe, si quiere mas saqueo y raterías al dinero del pueblo vote por el PRIAN en pleno aunque la despensa con que le compraron la conciencia solo le dure una semana.


!Es un Honor Estar con Obrador¡

lazos remordimiento


lazos remordimiento, originalmente cargada por trianero2.