8 de noviembre de 2009

Naomi Klein: La mala influencia de Obama

La Jornada: La mala influencia de Obama:
"La mala influencia de Obama
Naomi Klein


De todas las explicaciones acerca del Premio Nobel de Barack Obama, el que sonó más verdadero provino del presidente francés Nicolas Sarkozy. 'Imprime el sello del retorno de Estados Unidos al corazón de los pueblos del mundo'. En otras palabras, ésta fue la manera en que Europa le dijo a Estados Unidos, 'de nuevo te amamos', algo así como esas extrañas ceremonias de 'renovación de votos' que celebran las parejas luego de sobrevivir una mala racha.

Ahora que Europa y Estados Unidos están oficialmente re-unidos, parece que vale la pena preguntar: ¿Necesariamente eso es algo bueno? El Comité del Nobel, que otorgó el premio porque Obama adoptó la 'diplomacia multilateral', evidentemente está convencido de que el compromiso estadunidense en el escenario mundial implica un triunfo de la paz y la justicia. No estoy tan segura. Luego de nueve meses en la administración, es evidente el historial de Obama como jugador global. Una y otra vez, los negociadores estadunidenses han elegido no fortalecer las leyes internacionales y los protocolos, sino más bien debilitarlos, muchas veces han encabezado a otros países ricos en una carrera hacia abajo.

Comencemos donde hay más en riesgo: el cambio climático. Durante los años de Bush, los políticos europeos se diferenciaron de Estados Unidos al expresar un inquebrantable compromiso con el Protocolo de Kyoto. Así, mientras Estados Unidos incrementaba sus emisiones de carbono en 20 por ciento de los niveles de 1990, los países de la Unión Europea redujeron los suyos en 2 por ciento. Nada estelar, pero claramente un caso en el cual la separación con respecto a Estados Unidos aportó beneficios tangibles para el planeta."

¡Es un Honor Estar con Obrador!


NAOMI KLEIN: LA TEORIA DEL SHOCK

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos