19 de agosto de 2009

QUE EL PESO TAMBIÉN SUFRIRÁ DEBILIDAD, SE TEME MAYOR DEVALUACION.

El Financiero :: Hemeroteca Virtual: "Prevén analistas peso más débil en 2010
Clara Zepeda Hurtado
Miércoles, 19 de agosto de 2009

* Complejo panorama fiscal sentencia la moneda.
* Momentáneo cauce positivo lo llevaría a $12.80 en 2009.
* La divisa mexicana, subvaluada en 33%: Índice Big Mac.


· Sombrío panorama para el peso en 2010
Los problemas estructurales latentes en México anticipan una divisa más debilitada hacia 2010, prevén analistas.

La presencia del complejo panorama fiscal para el próximo año, aseveró el equipo de Análisis Económico de Banamex, junto con el sendero de crecimiento económico potencial por debajo de su comportamiento antes de la crisis, llevaría a un tipo de cambio de 13.40 unidades en 2010, mientras que para este año pronosticaron un cierre en 12.80.

Gabriela Siller, analista financiero de Base Internacional Casa de Bolsa, aseguró que el tipo de cambio, cuya variable registró más volatilidad en la crisis, tomará nuevamente su cauce, aunque no se espera que se regrese a los niveles de antes de la crisis (diez pesos por dólar), debido a que el mercado se acostumbra a los precios y los indicadores económicos cambiaron, lo que provoca que el rango de equilibrio del peso, como de las otras monedas, cambie.

"Ante la ausencia de reformas estructurales significativas, la profundidad de la recesión económica en México no alcanzará su ritmo previo a la crisis el próximo año, sino hasta 2011.

"Además, no se esperan grandes avances en la discusión del fortalecimiento fiscal hasta entrada la segunda mitad de 2010, éstas son algunas de las justificaciones por las que la moneda mexicana estaría presionada ante el dólar", explicó Joel Virgen, analista de Banamex-Citi.

Afirmó que el peso podría seguir el riel de las 13 unidades por dólar, pues este nivel está alineado a su trayectoria real de largo plazo, hasta 2013, producto de sus rezagos estructurales.

El analista de Banamex-Citi descartó que el tipo de cambio regrese a los rangos de hace un año (agosto de 2008) de 9.8745, e incluso a las 10.00 unidades por divisa verde, porque la recuperación mundial no la va a protagonizar sólo China.

El peso vive jornadas influenciadas por un incremento en la aversión al riesgo, donde los inversionistas aceleran la toma de utilidades en los mercados emergentes y prefieren mantener una posición en activos menos riesgosos, mientras se tiene nueva información que permita reconocer que los rangos actuales son adecuados para la recuperación real que han tenido los mercados, describió Intercam.

"Una de las consecuencias de la crisis fue que el tamaño del comercio internacional se redujo y se espera que para 2010 se incremente, claro, sin llegar al nivel que se tenía antes de la recesión, pero se espera que siga el mismo comportamiento que la recuperación económica.

"Lo anterior provocará que el volumen de operaciones de compraventa de divisas se incremente nuevamente", precisó Siller.

Es posible que el Banco de México alargue el plazo de subasta de dólares, consideró Joel Virgen, pues se vienen fechas que aumentarían la volatilidad en el tipo de cambio.

Hamburguesa barata

La medición elaborada por la revista británica The Economist, que compara la hamburguesa más famosa de la "M" dorada en 47 países del mundo, dio cuenta de una subvaluación del peso de 33 por ciento respecto al dólar.

Los mexicanos pagaron 1.18 dólares menos que los estadounidenses por una Big Mac. Lo anterior indicó que el tipo de cambio en México debería ser de 9.24 pesos por dólar, en lugar de 13.8, registrados en el momento de la elaboración del Índice Big Mac, el cual fue hace un mes.

Según el cuadro comparativo, China está entre los países "más baratos", ya que el costo de la Big Mac es de tan sólo 1.83 dólares, por la subvaluación de 49 por ciento del yuan.

El índice Big Mac se realiza sobre la base de la teoría de la paridad del poder de compra, que compara el costo de vida a partir de una canasta de bienes. En este caso, se incluye sólo la hamburguesa, sin tener en cuenta el menú."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos