8 de octubre de 2019

Avalan Santa Lucía y preservan NAIM

De Diario Mx


Ciudad de México— El tribunal que resolverá en definitiva las suspensiones contra el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) se perfila a permitir esa obra, pero a ordenar al Gobierno no eliminar lo que se construyó en Texcoco para el aeropuerto cancelado.

Ya el 30 de septiembre, por dos votos contra uno, el Décimo Tribunal Colegiado Administrativo revocó una suspensión provisional contra el AISL -que se había otorgado por falta de estudios ambientales-, pero la confirmó por unanimidad en lo relativo a conservar las obras de Texcoco, donde el actual Gobierno pretende construir un parque ecológico.
 
"Se concede la suspensión para que (las autoridades) se abstengan de destruir, eliminar, maltratar, hacer daño, vender, sepultar con agua, desperdiciar, afectar de modo alguno, o de hacer inservible de forma alguna, la infraestructura existente dentro del polígono del NAIM", dice la sentencia de la queja 322/2019.
El juez de Distrito Juan Carlos Guzmán, que tramita los más de 140 amparos contra el AISL, ha negado ya varias suspensiones definitivas para conservar lo construido en Texcoco, con el argumento de que ese proyecto "ya fue cancelado".
Pero las sentencias de ese juez no son finales y serán revisadas por el tribunal colegiado.
En cuanto a Santa Lucía, en la queja 322/2019, la mayoría de magistrados rechazó suspender el proyecto porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnat) ya autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
"Ello implica que no se encuentra acreditado el daño inminente e irreparable en caso de que se negase la suspensión del acto reclamado", afirmaron los magistrados Oscar Hernández y Alfredo Báez.
En cambio, el magistrado Jorge Camero votó en contra y consideró que los argumentos de este fallo son contrarios a los que el tribunal había sostenido en las quejas 163/2019 y 320/2019, resueltas en mayo y agosto.
El pasado 12 de junio, este tribunal fue el primero que concedió una suspensión a un piloto aviador que alegó la ausencia de estudios aeronáuticos y de seguridad para el AISL.
Está pendiente que el tribunal se pronuncie de nuevo sobre ese argumento, dado que hasta ahora aparentemente el Gobierno aún no cuenta con todos los estudios y certificaciones en materia aeronáutica para el AISL.
Tampoco se ha pronunciado sobre el argumento reciente de la Sedena, de que el AISL es una instalación estratégica de seguridad nacional.