18 de marzo de 2019

A defender la Filosofía por una mejor Educación

Estudiantes, profesores, investigadores y directivos de instituciones educativas:

En unos días más, la Cámara de Diputados someterá a votación un dictamen de las Comisiones de educación y puntos constitucionales relativo a la propuesta de modificación del Art3º que les hiciera llegar el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Las comisiones mencionadas, la semana pasada, llevaron a cabo una serie de audiencias públicas para escuchar diversos puntos de vista sobre la propuesta. 
Por parte del Observatorio Filosófico de México, a través de intervenciones de diversos compañeros, se expuso la necesidad de que en la redacción del Artículo Tercero, se incluya, explícitamente, el concepto de FILOSOFÍA y disciplinas como la ÉTICA, la LÓGICA y la ESTÉTICA como parte fundamental de la educacióntanto en el ámbito escolar como el  extraescolar, sobre la base de que LA FILOSOFÍA ES UNA ESCUELA DE LA LIBERTAD; UN BIEN PARA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO (desde los niños hasta los adultos) y una AUTÉNTICA EDUCACIÓN que CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN DE UNA CIUDADANÍA ACTIVA Y DEMOCRÁTICA, tal como ha sido planteado por la UNESCO.

En la actualidad existe una incomprensión sobre el alto significado de la educación filosófica y su importancia para la elaboración de los principios de la cuarta transformación de nuestro país en un sentido progresista. 

Es por ello que llamamos a todas y todos los que conforman la comunidad filosófica para que apoyen esta iniciativa del OFM  por todos los medios que estén a su alcance.

¡Hagamos que nuestra voz sea escuchada por los miembros de los poderes ejecutivo y legislativo! ¡Usemos los medios electrónicos dirigiendo cartas al Presidente, a diputados y senadores, ya que la filosofía no figura en la agenda y está siendo menospreciada, en términos generales, por los medios masivos de comunicación!

¡Formemos una comunidad que sabe defender su disciplina frente a una ofensiva abierta o solapada en su contra!

 Todos los documentos pueden ser consultados en la página del Observatorio y en especial la carta dirigida al Presidente por todas las asociaciones filosóficas de México y dos de carácter internacional como la Red Iberoamericana de Filosofía y la Federación Internacional de Sociedades de Filosofíafirmadas en el Congreso Internacional de Filosofía que se llevó a cabo en Aguascalientes: www.ofmx.com.mx

 Atentamente,
 OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO.