23 de junio de 2015

Mier 24 jun 19hrs "¿México, la democracia imposible?" Rasgos Conservadores de la Cultura Mexicana en Brújula Metropolitana

El maestro brindará una reflexión histórica, sobre patrones continuos que podrían identificar a la cultura mexicana.
Hay en la historia de México una serie de estructuras, de patrones o rasgos culturales, que son de larga duración, que tienen relación con la geografía del país y también con las mentalidades, las representaciones mentales que cada grupo social se hace de sí mismo, de su entorno y de las crisis que le ha tocado vivir. En esta charla el Historiador Ricardo Cruz nos explicará cómo cuatro elementos (estructuras, rasgos cultuales) han trascendido en el tiempo a pesar de las coyunturas y las vicisitudes que el país y su población han atravesado; ellas son: la corporación, la reciprocidad, la religión y el regionalismo. 
En el contexto de la larga duración, el historiador francés, Fernand Braudel, decía que la palabra estructura, traída de la jerga de los economistas, sería para los historiadores la que dominaría los problemas de la larga duración, ya que sería una realidad que el tiempo tardaría enormemente en desgastar  y en transportar; es más, ciertas estructuras están dotadas de tan larga vida que se convierten en elementos estables de una infinidad de generaciones; otras, por el contrario, se desintegran más rápidamente. Como ejemplos, Braudel señalaba la dificultad de romper determinados marcos geográficos, ciertas realidades biológicas, y hasta los encuadramientos mentales representan prisiones de larga duración. Y así como el ser humano es prisionero del marco geográfico en el que habita, también lo es del campo cultural. Piénsese en el capitalismo, lleva ya una duración de cuatro siglos.1) 

Por su parte, la llamada historia de las mentalidades, nos dice que las representaciones que un individuo se hace de sí mismo, del mundo, del más allá y de los otros, no hacen sino conformar un sistema para ordenar y apreciar el mundo; en función de este sistema se organiza la descripción de la vida afectiva y es el que en última instancia rige las prácticas.2)  Una mentalidad es el sistema de referencia implícito de un grupo social, que le permite ver las cosas de cierta manera y de tener las reacciones y las conductas de acuerdo con esa percepción del mundo.3)
 
[1] Braudel, Fernand, “La larga duración”, en La historia y las ciencias sociales, pp. 70-75. [2] Vovelle, Michel, “Historia de las mentalidades”, en Silva Galdames, Osvaldo, Historia de las mentalidades..., 24-25. [3] Mucchielli, Alex, Les mentalités, p. 5.

"Cuando el mexicano haya escapado del dominio del inconsciente, querrá decir que ha aprendido a conocer su alma. Será entonces el momento de comenzar una nueva vida bajo la constelación de la sinceridad". 
Samuel Ramos
Brújula Metropolitana
invita a la conferencia
"¿México, la democracia imposible?"
Rasgos Conservadores de la Cultura Mexicana
con 
Ricardo Cruz Mejia
historiador, etnólogo y filósofo
 ENTRADA LIBRE 
24 junio 2015; 19.hrs
  
Cita enÁlvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa
INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200

Ricardo Cruz Mejía Imparte clases de Historia en la preparatoria No. 9 de la UNAM. Estudios Historia UAM-Iztapalapa, maestria en Historia en UNAM, y la carrera de Etnología en la ENAH
 AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA:
¡COMPARTELAS!
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com  Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Estamos promocionando un purificador de agua mexicano avalado por la UNAM, ya no compres agua!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 182