26 de mayo de 2014

"La crisis de Ucrania y el nuevo mundo multipolar" Mier 28 may, 19hrs, Dr Carlos Tur Donatti, en Brújua Metropolitana, entrada libre

Especialistas apuntan a Ucrania como un foco que  puede encender una nueva guerra fría: ya que es pieza clave del juego de poderes entre Occidente y Rusia. ¿Con el nuevo presidente estará más cerca de Europa o de Rusia? El  futuro del país esta en sus manos.
Por este país euroasiático pasa el gasoducto que conecta a Rusia con Europa y a través del cual el continente europeo recibe 30% de lo que consume, llegando incluso a 40% en algunos países como Alemania, la mayor economía de la región, de esa cantidad la mayor parte llega a territorio comunitario a través de Ucrania la interrupción de suministro de gas ruso a Kiev podría suponer un problema para el abastecimiento de la Union Europea (UE). 
Por otra parte, Rusia tiene en la antigua península ucraniana de Crimea (territorio que se anexó a Moscú luego de un referendo celebrado el 16 de marzo) la Flota rusa del Mar Negro, un importante bastión militar. 
Además Rusia acaba de hacer un acuerdo historico con China de enorme trascendencia estratégica,:  venta de gas ruso por los siguientes 30 años, así Moscú y Pekín reducirán su dependencia de Occidente, en medio de la crisis de Ucrania, que enfrenta a Rusia con la UE y Estados Unidos, acuerdan un intercambio económico con sus monedas, dejando fuera al dolar, y un probable acuerdo militar, cambiando  dramáticamente la correlación geoestratégica de fuerzas: mundo multipolar

La UE  gran responsable de la crisis ucraniana por su política expansionista, en su afán por buscar nuevos mercados contribuyó al derrocamiento del presidente prorruso de Ucrania
Ante este panorama el país que derrocó el gobierno de Víktor Yanukóvich tras tres meses de intensas protestas populares fue el domingo a las urnas a jugarse no solo su estabilidad política, sino también la reedición de la guerra fría y  la desestabilización de Europa. Las elecciones se presentan en un momento y un contexto de alta tensión, y sin ser definitorias para el futuro del pais, el mismo día de las elecciones al este de Ucrania nace "Nueva Rusia" los líderes separatistas de Donetsk y Lugansk acordaron unificar bajo el nombre de "Novorossia" a ambas regiones que se independizaron de Ucrania. 
El multimillonario empresario conocido como "el rey del chocolate" Petró Poroshenko proclamó este domingo que "Ucrania tiene un nuevo presidente",fue ministro con Yanukóvich pero patrocinó las protestas en su contra.

 Brújula Metropolitana
invita a la conferencia 
"La crisis de Ucrania y el nuevo mundo multipolar"
 a cargo de
Dr Carlos Mariano Tur Donatti
Investigador de la Dirección de Etnologia y Antropología DEAS, INAH
Catedrático del Colegio de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de  la UNAM.
Cita  en: ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo
entre Tonalá y Monterrey, a  UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
Miercoles 28 de mayo  19:00hrs
ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-35-68-5200
 kakumei2006@gmail.com

Algunos articulos informativos sobre Ucrania para antes de la sesión: Acuerdo historico de China-Rusia: Bajo la Lupa de A Jalife  Se asienta el mundo Multipolar 
Breve Curriculum del Dr. Donneti: Catedrático e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la DEAS, INAHen el área de Cultura y vida cotidiana. Profesor del Colegio de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de  la UNAM.Tiene distintas publicaciones, la última de ella es "La utopía del regreso: la cultura del nacionalismo hispanista en América Latina." , entre otras como las lecturas de Benito Mussolini en el imaginario politico latinoamericano  sobre Lenguaje, discurso historiografico y racismo en Argentina asi como La critica al eurocentrismo desde el siglo XXI y America Latina, y sobre cultura La CIA y la cultura, un campo poco explorado de la Guerra Fría entre otras más.
 


AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, 
¡COMPARTELAS!
y SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
--
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria, llamanos
Estamos promocionando un PURIFICADOR DE AGUA de empresa mexicana, eficiente y barato,
¡YA NO COMPRES AGUA! solo instalalo en tu tinaco o cisterna

:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"