1 de abril de 2014

Diálogo con James Petras, sobre el proceso de Paz en Colombia [entrevista]

NOTICIAS ALTERNATIVAS COLOMBIA. PAZ con JUSTICIA SOCIAL: Diálogo con James Petras, sobre el proceso de Paz en Colombia [entrevista]:

El siguiente trabajo es un diálogo con el sociólogo y profesor James Petras, sobre el proceso de Paz en Colombia. Algunos aspectos políticos en contexto.
Una vez más me reúno, bajo la palabra con el  sociólogo y profesor James Petras. Para el inicio de este diálogo, me ofrece  su gran disposición y tranquilidad para atenderme. En esta conversación abordaría algunos trazos sobre el proceso de paz en  Colombia. En nuestro inicio dialogante,  lo saludo amablemente y él con una respuesta  cálida me  expresa: - Buen día Sara.

Ahí mismo  daríamos curso a la palabra…   

Sara Leukos- La paz es una tarea difícil y compleja que requiere de tiempo, de la voluntad y actitud política. Esta paz está bajo dos componentes: un conflicto social y un conflicto armado, expresada primero, por la insurgencia como una fuerza política activa, segundo las víctimas del paramilitarismo, y tercero los movimientos sociales…

Sara Leukos- Profesor Petras-¿Cree usted, que se puede viabilizar un Proceso de Paz con los movimientos insurgentes, mientras no hay un desmonte institucional del paramilitarismo...? -Cuándo existe una relación de poder y una relación de la propiedad privada en el país?

James Petras- El problema está que el Poder no está en manos del estado. El  hecho que controle la propiedad no significa,  que todos los recursos que  pueden calcular como elementos de poder, es decisivo. El hecho, es que la insurgencia y las fuerzas populares tienen un gran número de apoyantes, entre campesinos, obreros, derechos humanos y estas colectividades,  son mayoritarias y el gobierno habla de mayoría, donde tiene gran respaldo económico, las empresas, tienen respaldo militar, pero no controla la ciudadanía. No controla las fuerzas vivas, podríamos decir, de los pequeños y medianos  propietarios que están perjudicados por el trato de libre Comercio. Más que nada, el proyecto actual de Santos, es desarrollar el sector minero, pero no se puede desarrollar mientras los insurgentes controlan  territorios,  donde están ubicados los metales, las  energías, etc. Necesariamente para cumplirle esta tarea de abrir nuevas fuentes de exportación,  necesita conseguir la Paz. Ningún inversionista va canalizar miles y millones cuando todos los días están en peligro sus inversiones, etc., entonces no podemos considerar que es una negociación totalmente asimétrica. Creo que los insurgentes están y coinciden mucho en los programas de los movimientos populares, la Marcha Patriótica y varias otras organizaciones, entonces sí  ampliamos la visión, incluimos los movimientos de masa, los insurgentes  y las tareas frente al gobierno;  podríamos decir que hay un grado proporción en las negociaciones. El gobierno, no puede imponer un contrato unilateralmente, eso simplemente  va a llegar  a un fracaso, y con el fracaso vuelve todo a una seria de conflictos que pone en cuestión el modelo entero del gobierno actual.

Read more at http://ojosparalapaz-colombia.blogspot.com/2014/03/dialogo-con-james-petras-sobre-el.html#3W7frWC8XtVqscmp.99







'via Blog this'