4 de enero de 2014

#YaCuando Trabajadores sindicalizados de Pemex temen despidos masivos

Romero Deschamps, líder del Sindicato de Pemex. Archivo.Trabajadores sindicalizados de Pemex temen despidos masivos - gobierno - ADNPolítico.com:
  @ADNPolitico
Enero 03, 2014   3 Comentarios
Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.

Miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y de la disidencia de este gremio agrupada en la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) aseguraron que Pemex está iniciando un reajuste en su plantilla laboral, según reporta el periódico Reforma.

El diario asegura que el Departamento de Finanzas de Pemex hizo llegar un memorando a directivos de la paraestatal para informar de un supuesto recorte de 3,000 empleados.

El documento fue enviado cuando petroleros sindicalizados han manifestado que enfrentan cierta incertidumbre sobre su futuro laboral, pues no recibieron su pago catorcenal que estaba programado para el pasado 31 de diciembre.

"Por medio de la presente se hace constar que el 31 de diciembre del presente año se tendría reflejado en calendario el pago de catorcena en base al artículo 22.1 del contrato colectivo vigente modificado el día 24 de diciembre del año 2013 se ha modificado por la reforma energética.

 "Se llevará a cabo la liquidación de 3,000 trabajadores de planta de diferentes áreas", señala el documento, al que tuvo acceso Reforma, luego de que fuera enviado por el Departamento de Finanzas de Pemex a directivos de la paraestatal en Hidalgo, sede de la Sección 35 del STPRM.

En Salamanca, fuentes de la Sección 24 del STPRM dijeron a Reforma que el ajuste de personal quedó establecido en el convenio administrativo número 10717/2013, firmado por Pemex y el líder sindical, Carlos Romero Deschamps.

Este diario consultó a Isaac Guerrero, jefe de prensa de la Sección 35 del STPRM en Tula, y él aseguró que aún no hay nada confirmado sobre el despido de trabajadores; asimismo, Claudia Samperio, empleada del departamento administrativo en la Refinería de Tula, aceptó que existe incertidumbre entre los trabajadores petroleros.

Por su parte, el líder de la ANDTP, Juan Carlos Chávez, afirmó que el recorte de personal es inminente.

"Existe un acuerdo y una circular donde se anuncia el despido de trabajadores sindicalizados, así como la jubilación anticipada, dentro de los acuerdos para la aprobación de la reforma energética", señaló el dirigente de la disidencia de este gremio.

Asimismo, Chávez acusó al sindicato petrolero de no velar por los derechos de los empleados de la paraestatal.
'via Blog this'