26 de enero de 2014

Un Congreso Popular, acto de desobediencia civil: Ackerman

La Jornada: Un Congreso Popular, acto de desobediencia civil:

Congreso Popular

http://www.congresopopular.org/





Congreso PopularLa iniciativa, producto de la desconfianza causada por la clase política, dice Ackerman
Un Congreso Popular, acto de desobediencia civil
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2014, p. 12
John Ackerman, promotor de la instalación de un Congreso Popular, a cuya convocatoria se han sumado académicos, intelectuales, artistas y periodistas, aseguró que la iniciativa es un acto de desobediencia civil, producto de la desconfianza que han generado ciertos grupos políticos entre los mexicanos. Afirmó que la resistencia civil pacífica es la vía que puede rendir frutos, más que la vía electoral, dirigir los esfuerzos hacia la construcción de un partido político o participar en uno.

Instalar un congreso popular es en sí un acto de desobediencia civil; nosotros ya no confiamos en los políticos; vayamos construyendo otro camino para contar con una sociedad civil militante, aguerrida, contundente y fuerte, y así marcar una distancia muy clara y radical con esta clase política que nos ha mal gobernado.

El académico de la UNAM dijo que el primer paso de fondo del Congreso Popular –a instalarse el 5 de febrero, en el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917– es revocar las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, base de la reforma energética de Enrique Peña. Aseguró que 80 personajes ya se han sumado a la convocatoria, que establece que este año debe inaugurarse una nueva etapa de lucha popular, por la democracia verdadera y la justicia social.

El objetivo es iniciar el camino hacia la construcción de un poder popular. Básicamente partimos del diagnóstico de que no hubo transición democrática, o la que supuestamente existió, no ha cumplido con las expectativas de la población, dijo. Tenemos que hallar otras formas de hacer política e incidir en el devenir de la nación y eso se tiene que construir de abajo arriba, porque la clase política de siempre, en su alianza con los oligarcas y los grandes empresarios, están utilizando una máscara de democracia procedimental para avalar y respaldar sus políticas (neoliberales), vigentes desde hace 30 años, resaltó.

'via Blog this'