4 de enero de 2014

Silencio de Wal Mart para evitar más protestas contra reforma hacendaria en Mexicali

184043_WALMARTDFR0822137_40880253_principalSilencio de Wal Mart para evitar más protestas en Mexicali | Expresiones BC. Noticias de Mexicali, Tijuana, Ensenada. Baja California. Periódico.:
Por Antonio Heras/Lindero Norte
El acto de desobediencia civil realizado por un grupo de mexicalenses en la tienda Wallmart de la Plaza San Pedro representa un triunfo simbólico por la participación espontánea e individual de los manifestantes para no pagar el incremento a productos incluidos en la reforma hacendaria y la miscelánea fiscal, como es el caso del IEPS y el IVA.
La maestra Patricia Ortiz, exdirectora del Coro de la Universidad Autónoma de Baja California, dijo que “ahora viene lo más importante pues se trata de convencer a la gente a no pagar estos impuestos, aún más cuando por instrucción presidencial se les exoneró de transferir impuestos durante 2014 a la Secretaría de Hacienda a negocios de esta naturaleza”, como es el caso de la empresa Wallmart.
La protesta no violenta se produjo a las 10 horas de este jueves en un exclusivo centro comercial de la capital de Baja California donde la gerente permitió que los manifestantes sólo pagaran el precio de la mercancía.
La Procuraduría General de Justicia de Baja California no recibió denuncia alguna sobre este acto de protesta civil, aunque en el Centro de Control, Confianza y Comunicaciones se recibió una llamada para dar alerta sobre la presencia de manifestantes en la tienda departamental por lo que una patrulla de la policía municipal se acercó sólo para hacer acto de presencia.
Personal de Wal mart pidió a algunos reporteros que la información de la desobediencia civil no transcendiera en medios de comunicación para que no afectara a su imagen y alentara nuevas protestas en sus instalaciones.
La PGJE dio a conocer que de manera tradicional las empresas no presentan ninguna denuncia cuando son blanco de manifestaciones y buscan que la situación se mantenga oculta, en este caso la tienda Wal mart de San Pedro.
Por el momento no hay denuncias pues tampoco hubo desmanes ni disturbios, aunque existe información de las personas que realizan este tipo de actividades e, incluso, cuando se aprobó la reforma energética se designó a un grupo de agentes de la Policía Ministerial para que resguardara las instalaciones de PEMEX que se ubican en la autopista Mexicali-Tijuana.
-¿Hubo reacción de la policía por su acto en Wallmart?, se le pregunta a Ortiz.
-“Cuando ya terminamos llegó una patrulla que dio unas vueltas donde nos encontrábamos (en el estacionamiento de la tienda) porque los compañeros estaban muy emocionados de participar, y los policías se esperaron hasta que quedamos muy pocos y nos preguntaron si había una manifestación. Les contestamos que sí pero que ya había concluido, por lo que se bajaron y hasta se tomaron fotografías con nosotros”.
La respuesta fue muy buena, dice la activista, mejor de lo que esperaba porque la gente se incorporó de manera espontánea y es bueno que vayan en lo individual, cada persona de acuerdo a su conciencia.
El acto de desobediencia generó muchos comentarios, la mayoría positivos, aunque hay gente que tiene prejuicios pero de lo simbólico vamos a pasar a convencer a la gente, vamos a difundir los derechos que tienen los ciudadanos, señaló.
El vocero de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, Marco Vinicio Blanco, informó que se recibió una llamada del guardia de seguridad que dio a conocer el incidente, pero sólo hicieron acto de presencia, de vigilancia, porque la instrucción es estar pendientes para evitar que las cosas se salgan de control.
'via Blog this'