23 de enero de 2014

Neoliberales abandonan el campo ante subsidios internacionales y campesinos empiezan a despertar enojados

integrantesdelbarzonEl Barzón realiza manifestación en SE, por ajuste a precio de granos | El Semanario Sin Límites:

Militantes adelantaron que en la Ciudad de Culiacán se reunirán los principales productores del país, en donde elaborarán un plan de acción.


Ciudad de México.- Con la intención de buscar un acuerdo para regular el mercado de precios de granos en el país, esta mañana integrantes del Barzón realizaron una manifestación frente a la Secretaría de Economía.
En entrevista para elsemanario.com, Alfonso Ramírez Cuellar presidente Nacional del Barzón comentó que “sólo hay dos o tres empresas que tienen el control de acopio, comercialización y ventas al menudeo”, lo que provoca una disparidad en los precios tanto para el consumidor como para el productor.
“Estamos ante un descenso grave de los precios de maíz, frijol y trigo;  el golpe al ingreso del productor es severo. El margen de comercialización es realmente excesivo. En el caso del frijol, lo están comprando a 6 pesos, pero lo están vendiendo al consumidor a más de 20.
Estamos ante la presencia de un oligopolio que tiene el control del mercado alimentario y que permite la condición de precios al productor y la fijación de precios al consumidor”, explicó Ramírez Cuellar.
Comentó que otra de las exigencias es el cumplimiento de un acuerdo que la Secretaría de Gobernación tiene con el Barzón  para el establecimiento de un sistema nacional de compras públicas que brinde la posibilidad de establecer  algún mecanismo de regulación de precios y así evitar el daño al productor y el alza de precios al consumidor.
Añadió que otro problema que enfrentan los productores de granos del país son los costos de producción, que se han incrementado por los nuevos impuestos y que los esquemas de comercialización han fracasado.
“Los funcionarios han fracasado en el esquema de comercialización  de frijol que puso en marcha en diciembre pasado, el productor está gravemente golpeado porque estos esquemas no funcionan y la mayor parte del producto se sacan por la vía del coyote”, advirtió.
Finalmente, adelantó que en la Ciudad de Culiacán se reunirán los principales productores del país, en donde elaborarán un plan de acción.
'via Blog this'