24 de enero de 2014

Morena, un paso más en Sonora Por Ana Gabriela Guevara

Andrés Manuel López Obrador

:: TERMOMETRO EN LINEA :::

Línea Ciudadana
Por Ana Gabriela Guevara

México, desde hace décadas entró a un proceso que usted bien conoce: la construcción y mantenimiento de la desigualdad social, acompañada de una estructura de corrupción e impunidad. Los resultados, a la vista: una de las peores educaciones, una de las peores desigualdades sociales, corrupción como forma de vida, impunidad, tráfico de influencias y todas las características propias en un país en donde se pregona y habla de democracia y una vez en la calle se ve que esa cualidad no forma parte de la cultura de los mexicanos.
Por eso han surgido grupos u organizaciones que pugnan día a día porque alguna de esas características disminuya o desaparezca. Por eso se han constituido adhesiones ciudadanas para contrarrestar los poderes inmensos de quienes se han unido para continuar perennemente por la desigualdad.

El Movimiento Regeneración Nacional es uno de ellos. Usted ha visto el largo camino recorrido por nosotros para que este movimiento se constituya en partido. Ayer, Sonora aportó la cuota exigida por la institución electoral, para transformarse en un partido, opción para, en unos primeros pasos, transformar el sistema legal en uno que propicie transparencia, una verdadera rendición de cuentas, respeto a los recursos públicos y revocaciones de mandato; una participación ciudadana real y por supuesto la construcción de una justicia igualitaria, es decir, un México con dignidad.

Sonora ha aportado y aportará, a las fuerzas democráticas de México, una energía organizada formidable. Ayer el movimiento Regeneración Nacional (Morena) en nuestro estado alcanzó el quórum requerido por el Instituto Federal Electoral. Ante ello Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, destacó que ya se cumplió con los requisitos que solicita el Instituto Federal Electoral (IFE) para que le otorguen el registro como partido, pues ya se efectuaron 28 asambleas constitutivas, y para finales de enero el movimiento contará con unos 500 mil militantes.

Sabemos que la construcción de una institución partidaria es complicada; muchos ciudadanos ya no confían en los partidos. Los partidos existentes han diluido la confianza en la opción del sistema de partidos. MORENA nace con ese reto: cultivar confianza a través de sus acciones. Los estatutos que serán la columna vertebral ética del movimiento, serán la garantía de conductas dignas y expuestas permanentemente a la consideración ciudadana. De eso nos encargaremos quienes formamos parte de este movimiento.

Este gran paso que hemos dado juntos es ya un compromiso. Vendrán tiempos de trabajo cuesta arriba porque los adversarios están listos para practicar sus operativos y permanecer ellos en los cargos de responsabilidad y habremos de afrontarlos. No hay en el horizonte político otra posibilidad de reunir a los millones de ciudadanos que se necesitan para que la corrupción deponga su dominio. Este trabajo tendrá que ser de millones o imperará el modelo de desigualdad social con todas sus consecuencias. Como siempre usted y sólo usted tiene la palabra y el poder de la acción ciudadana.


La próxima semana tenemos una cita.

'via Blog this'