1 de enero de 2014

Morena buscará los tres mil afiliados en Baja Calfornia este mes, intensificará su campaña, dice líder estatal

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Baja California en marzo de 2013. Foto: CuartoscuroMorena buscará los tres mil afiliados en Baja Calfornia este mes, intensificará su campaña, dice líder estatal | Sin Embargo:
Por: Shaila Rosagel - enero 1 de 2014 - 0:02
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 4 comentarios




El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Baja California en marzo de 2013. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).– El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) intensificará su campaña en Baja California Sur para lograr el quórum necesario para constituir su Asamblea Estatal el próximo 25 de enero, dijo Benjamín Anguas Vélez, presidente de la fuerza política en Baja California Sur.

El 15 de diciembre pasado el movimiento tuvo que cancelar la asamblea debido a que no reunió a los tres mil afiliados que requiere como mínimo el Instituto Federal Electoral (IFE).

“Ese día se reunieron dos mil, pero a esos el IFE descontó a los que no llevaban su credencial de elector actualizada, la gente además andaba en otros asuntos, en las compras navideñas, tenía la mente en otra parte, pero ya en enero vamos realizar otra reunión”, dijo.

Un mes antes de la asamblea Morena intensificó su campaña a través de perifoneo y volanteo en las colonias de La Paz, Baja California, sin embargo el esfuerzo fue insuficiente para convocar a las tres mil personas.

El dirigente estatal reconoció que la ausencia de Andrés Manuel López Obrador influyó en la afluencia, pues el líder prometió que asistiría pero su estado de salud se lo impidió.

“Andrés Manuel quería venir, por supuesto, de hecho un día antes del 15 preguntó a sus médicos si podía asistir, pero no se lo permitieron. Nosotros aquí lo apoyamos, primero es su salud”, dijo.

Benjamín Anguas reconoció que la falta de recursos fue un factor que también influyó en los resultados que se obtuvieron en Baja California Sur.

“No nos llega dinero de Morena nacional, nosotros aquí con nuestros recursos. La situación económica está difícil, hasta se atrasó la entrega del periódico Regeneración que es lo que nosotros utilizamos como propaganda aquí en La Paz”, dijo.

Anguas dijo que en enero de 2014 solicitarán al Comité Ejecutivo Nacional de Morena más apoyo propagandístico y buscarán llegar a más personas, pues durante noviembre se cubrió 60 por ciento de las colonias de La Paz.

Bertha Elena Luján Uraga, secretaria general de Morena, dijo que Morena debe reforzar su organización interna el próximo año.

“Las dos condiciones están óptimas. En todas las asambleas participó el IFE como la autoridad registradora. Esto nos lleva a plantearnos que para el año que entra lo que hay que hacer es reforzar la organización interna, completar todos los comités municipales, construir los comités de base y ampliar la base de afiliación”, dijo Bertha Luján.

La Secretaria General de Morena indicó que si bien el movimiento ya cumple con los requisitos para convertirse en un partido político, el proceso no fue fácil.

“Estamos trabajando con las uñas, porque no recibimos el apoyo más que de la gente más cercana, de los diputados y senadores afines a Morena, que no son muchos”, dijo.

Este fue uno de los factores que influyó en Baja California Sur, donde la población es más dispersa y se requieren más recursos.

“Son estados donde hay una población más dispersa. No es lo mismo un evento de este tipo en un estado como Oaxaca que en Baja Sur. En Baja California el transporte es carísimo y los recursos son limitados. Siempre el norte es más difícil que el sur: las Bajas, Sonora, Sinaloa, chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, son estados más difíciles. Allá el proceso se contamina mucho con nuestra relación y cercanía con Estados Unidos, hay un esquema bipartidista, que estamos rompiendo, pero que existe como modelo”, dijo.

MORENA CUMPLE CON REQUISITO DEL IFE


Brigadas de afiliación de Morena. Foto: Cuartoscuro
A pesar de que la Asamblea Constitutiva se canceló en Baja California Sur, Morena anunció la semana pasada que ya cuenta con el mínimo de afiliados que el IFE requiere para otorgar el registro de partido políto.

Martí Batres Guadarrama, presidente Nacional del movimiento, anunció que ya cuentan con más de medio millón de militantes.

Batres aclaró que el IFE hizo públicas únicamente a las afiliaciones registradas en las 25 asambleas estatales realizadas al momento, donde se reunieron 113 mil 382 afiliados.

Pero Morena afilió de forma directa a 390 mil simpatizantes, de los cuales 306 mil 219 ya están registrados en el sistema del IFE y restan más de 80 mil hojas de afiliación.

Batres explicó que de acuerdo con las normas, los afiliados contarán formalmente hasta que Morena realice su solicitud formal para convertirse en partido político.

“En otras palabras, todos los afiliados registrados a través de las asambleas estatales ya los considera el IFE y el resto de afiliados los admitirá en el momento en que entreguemos la solicitud formal de registro. Eso quiere decir que a finales del mes de enero nosotros vamos a estar entregando los documentos básicos aprobados por la asamblea nacional constitutiva, el conjunto de afiliados del sistema del registro central y la solicitud formal de registro de Morena”, dijo.

Morena realizará su Asamblea Nacional Constitutiva el próximo 26 de enero y celebrará siete asambleas estatales restantes, entre ellas la de Baja California Sur.

“En este momento Morena cumple ya sobradamente con los dos requisitos fundamentales para la obtención del registro que son las asambleas estatales, porque aunque la ley pide 20 ya llevamos 25. Aunque el requisito son 219 mil ya contamos con más de medio millón de afiliados”, dijo Batres.
'via Blog this'