2 de enero de 2014

Fracaso económico del salinato puede provocar desorden social según THE ECONOMIST

El Universal - Nación - México, en alto riesgo de 'desorden social': The Economist:

México se encuentra en "alto riesgo" de desorden social para este 2014, según las predicciones de The Economist para este año.

El semanario inglés consideró, a través de "Cassandra", su blog de predicciones basadas en análisis, que "Ucrania, Bulgaria, Brasil, Argentina, México, Túnez, Egipto y Turquía son los países en los que las protestas han estallado en los 12 meses pasados".

Una de las protestas más significativas fue la protagonizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que instaló un plantón, primero en el Zócalo y luego en el Monumento a la Revolución, desde el 18 de agosto hasta los últimos días del 2013.
Además, grupos de autodenominados anarquistas protagonizaron marchas en las que se enfrentaron con policías desde el 1 de diciembre de 2012 y que tomaron fuerza en el 2013.


En el análisis del semanario inglés se evaluó la situación de 150 países y se proyectó, de acuerdo con su actual situación política, económica y social, el riesgo de conflictividad social, según la escala: muy alto, alto, mediano, bajo y muy bajo.

Los otros países que integran el grupo "rojo" por el alto nivel de riesgo son: Bahrein, Bangladesh, Bosnia, Guinea, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Sudán, Swazilandia, Urbekistán, Yemen y Zimbawe.



"Crisis de la democracia"

El análisis explica que aunque las dificultades económicas son "casi una condición necesaria para la grave inestabilidad" social, sólo cuando este problema se combina con un "amplia desigualdad de ingresos, el mal gobierno, los bajos niveles de las prestaciones sociales, las tensiones étnicas y una historia de los disturbios", el riesgo de conflicto es alto.

El artículo agrega: "De particular importancia para desencadenar disturbios en los últimos tiempos parece haber sido la erosión de la confianza en los gobiernos e instituciones: una crisis de la democracia".



Bajo riesgo

Los países con "muy bajo nivel de riesgo" son sólo seis: Austria, Dinamarca, Japón, Luxemburgo, Noruega y Suiza.

En tanto, de América Latina, Uruguay, Chile y Costa Rica son los únicos países con "bajo riesgo de conflicto" según el estudio.

Con información de La Nación de Argentina


'via Blog this'