15 de enero de 2014

Experto: En México existe un riesgo de guerra interna – RT

English: Russia Today logo

Experto: "En México existe un riesgo de guerra interna" – RT:
Las fuerzas federales mexicanas recuperan municipios ocupados por los grupos de autodefensa, pero los enfrentamientos entre el Ejército y los vigilantes civiles podrían llevar a una guerra interna, considera el analista Jesús Ramírez Cuevas.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117071-mexico-riesgo-guerra-civi-michoacan

"Evidentemente hay una situación de inseguridad que ha desbordado el estado mexicano de Michoacán", explicó a RT Jesús Ramírez Cuevas, el editor ejecutivo del periódico 'Regeneración', agregando que los grupos de autodefensa han surgido "como la respuesta al control que tienen los cárteles de drogas, en este caso, los Caballeros Templarios".

El analista comentó que algunos de estos grupos están vinculados a los pueblos o comunidades indígenas, mientras que otros han sido formados por la iniciativa de productores agrícolas que se defienden así de los secuestros y las extorsiones a los que el Estado no responde adecuadamente.

Pese al gran despliegue de las fuerzas de seguridad, incluido el apoyo aéreo, los grupos comunitarios aseguran que no depondrán las armas hasta que sean capturados los cabecillas del cártel de los Caballeros Templarios.

"De tal manera existe un riesgo de guerra interna, de un enfrentamiento entre el Ejército y las guardias civiles de autodefensa", resume el experto
'via Blog this'