5 de enero de 2014

#ComoSiempre Viola empresa gasera en CD. JUAREZ la ley cobrando IVA retroactivo

Inconstitucional retroctivo del IVA de Gas Natural: Angulo:
Inconstitucional retroctivo del IVA de Gas Natural: AnguloEl cobro retroactivo que la empresa Gas Natural hace a sus usuarios es inconstitucional, expresó Carlos Angulo Parra, diputado federal.

CORRUPTOS E IMPUNES: http://senderodefecal1.blogspot.com/search?q=gasera+juarez#.UsmINdLuL-Y


Claudia Sánchez | NorteDigital
Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital.
El cobro retroactivo que la empresa Gas Natural hace a sus usuarios es inconstitucional, expresó Carlos Angulo Parra, diputado federal.

Explicó que en el Artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que “a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

En los primeros días del presente mes, la empresa Gas Natural empezó a entregar los recibos a sus usuarios en los que incluye el cobro del IVA del 16 por ciento, y aunque las fechas de corte marcan el mes de enero como plazo de pago, el servicio facturado corresponde a diciembre.

Usuarios de gas natural que consideraron injusto el cobro del 16 por ciento del IVA, por un servicio que se prestó en diciembre cuando todavía era vigente el cobro al 11 por ciento de este impuesto, interpusieron su queja ante la Profeco.

La Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado vigente para el 2013, establecía que cuando se presta el servicio, se genera el impuesto y es cuando se debe cobrar el IVA, no cuando se lleva a cabo el pago, puntualizó el legislador Angulo Parra.

Admitió desconocer si esta ley sufrió alguna modificación en este aspecto, aunque lo puso en duda, pues de ser así, estaría en contra de lo establecido en el artículo 14 constitucional respecto a la retroactividad de las leyes.

Destacó que un cambio de esta naturaleza afectaría cobros de servicios como agua, luz, teléfono y gas.

También tendría impacto en la prestación de servicios profesionales que en ocasiones se cobran tiempo después de que se realizaron, como ejemplo está el caso de los abogados, explicó.

Periódico NORTE tuvo acceso a recibos de la Comisión Federal de Electricidad que, al igual que los de la empresa gasera privada, empezaron a repartirse en los domicilios los primeros días del mes de enero.

Igual que la compañía privada, la CFE tiene como fecha de pago el mes de enero, con servicios facturados entre octubre y diciembre del 2013, sin embargo la paraestatal a diferencia de la gasera cobra sólo el 11 por ciento del IVA.



PROFECO NO DARÁ A CONOCER SU POSTURA EN EL TEMA DEL GAS NATURAL

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) documentó hasta el viernes 19 quejas por este concepto y, según Gerardo Iván Lara Rendón, subdelegado de la dependencia, las audiencias de conciliación podrían iniciar a mediados de enero.

Aunque la subdelegación se encuentra en medio de un operativo nacional que incluye a todas las fronteras del país, cuidando que no sucedan abusos a causa de los cambios por la reforma fiscal, el subdelegado aseguró que serán abogados locales los que atenderán el caso de la empresa gasera.

“La Profeco ya tiene una postura al respecto y ya nos hemos comunicado con oficinas centrales al respecto, pero nos reservaremos esta información para no entorpecer las audiencias que se llevarán conforme a lo que marca la ley”, mencionó el funcionario federal.

El operativo nacional que busca evitar abusos propiciados por los cambios en la reforma fiscal también llevó a la contratación de 44 inspectores que revisarán que las empresas o comercios respeten los precios al público.

Estos inspectores empezarán a trabajar con los otros cuatro que ya tenía la dependencia federal en los próximos días y anuncian que las revisiones alcanzarán no sólo centros comerciales de autoservicio o conveniencia, sino incluso tienditas de abarrotes de la ciudad.

Este operativo incluye la visita de funcionarios de primer nivel como el subprocurador jurídico de la Profeco y el director general de Verificación.
'via Blog this'