20 de enero de 2014

CANADA Y ESTADOS UNIDOS salivan ante el manjar de las riquezas mexicanas GRATIS

México, EU y Canadá van por IED conjunta :: El Informador:



Secretario de Economía prevé la formalización del acuerdo a través de un memorándum de entendimiento trilateral

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2014).- México, Estados Unidos y Canadá acordaron realizar promociones conjuntas para incrementar los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) a Norteamérica, informó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Esta acción trilateral forma parte de los acuerdos del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos y será establecida en un memorándum de entendimiento, que se firmará junto con Canadá.

En la práctica, las agencias de promoción de los tres países realizarán eventos en el extranjero, en donde presentarán las perspectivas de cada una de las naciones, las ventajas de incorporación de las cadenas de valor en Norteamérica, los sectores estratégicos integrados y, en general, una estrategia unida de atracción de inversiones.

“Ya se armó un evento así en Londres, esto le da un posicionamiento contundente a la región y el propósito de hacer estrategias comunes es seguir incrementando los flujos de capitales hacia América del Norte”, explicó Ildefonso Guajardo.

Esfuerzos paralelos

A la par de esa medida, la SE anticipa que México iniciará en el 2014 la captación de inversiones foráneas como efecto de las reformas de telecomunicaciones y de energía.

“La parte de telecomunicaciones tiene amplias oportunidades de poder empezar a funcionar en términos de inversión hacia el cierre del 2014 y creo que hay muchos temas relacionados con servicios en materia de Pemex, que pudieran empezar a reflejar ya desde este momento algunas cosas”, agregó.

Todo ello, junto con un mayor crecimiento al esperado de la economía nacional, permitiría a México captar más de 22,000 millones de dólares de IED durante el año en curso, pronosticó el funcionario.

La Secretaría de Economía proyectó que llegaron a México alrededor de 35,000 millones de dólares de IED en el 2013, de los cuales 13,249 millones correspondieron a la compra de la cervecera Grupo Modelo por parte de la compañía belga AB Inbev.

“Es obvio que la competencia no se elimina, siempre habrá una competencia por instalar una gran inversión; pero también nos damos cuenta de que no importa a dónde llegue, porque esa inversión beneficia a los tres países”, comentó Guajardo.

De acuerdo con Ismael Aguilar, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, una muestra de la integración está en una planta de camionetas pick up de Toyota en San Antonio, Texas, que ha llegado a importar autopartes mexicanas por más de 2,000 millones de dólares al año y tiene entre sus proveedores de chasises a la regiomontana Metalsa, la cual importa, a su vez, acero estadounidense.


'via Blog this'