8 de enero de 2014

Cacique de Guanajuato regala balon a niño sin piernas y lo deja sin beca

Quitan beca a joven discapacitado que recibió balón de futbol:
VERÓNICA ESPINOSA
8 DE ENERO DE 2014
ESTADOS
GUANAJUATO, Gto. (apro).- José Roberto Lona, el adolescente discapacitado que recibió un balón de manos del gobernador Miguel Márquez, el pasado domingo 5, se quedó sin la beca de apoyo educativo que el gobierno del estado otorgó al inicio del sexenio, debido a que el mandatario decidió suspenderlas y reestructurar los apoyos.

Tras la polémica que generó la fotografía en la que se observa al gobernador entregando un balón de futbol al joven parapléjico y que fue difundida junto con un comunicado relativo a la entrega de juguetes por el Día de Reyes, Miguel Márquez se dijo tranquilo y minimizó las críticas recibidas a través de las redes sociales, en las que se le acusó de insensible y torpe.

“Fue un regalo que él pidió, entonces lo que él pida, ¿no? Yo respeto mucho los comentarios, pero es una forma de discriminación; hay quienes juegan y hacen maniobras con los brazos, con discapacidad. Si él lo pidió, mal me hubiera visto diciéndole: ‘tú no puedes usar un balón’, imagínense cómo me hubiera visto. Eso es lo que pidió y se le dio”, manifestó.

Según el gobernador, el acto que fue consignado en la fotografía y que circuló ampliamente en las redes “fue muy natural. Yo pensé: ‘¿cómo que un balón?’, pero él lo pidió, y pidió unas bocinas. Lo importante es tener la conciencia tranquila. Lo que un niño pide, se le da”.

Incluso aseguró conocer muy bien al joven y a su madre, originarios de Manuel Doblado, a quienes “se ha apoyado en otros momentos”.

Pero este miércoles el diario Reforma publicó una nota en la que señala que el joven de 16 años, quien estudia la secundaria y no puede usar las piernas –aunque sí hace algunas maniobras con el balón de futbol–, recibía una beca escolar del programa “Contigo vamos”, instaurado el sexenio anterior, pero le fue retirada el año pasado, cuando Miguel Márquez decidió suspender el programa y reorganizar las partidas relacionadas con ese apoyo.

Interrogado al respecto durante un acto de reconocimiento al club de futbol León, el gobernador de Guanajuato dijo ignorar que José Roberto Lona se quedó sin el apoyo económico educativo.

“Eso no lo sabía… pero se le reintegra; se está reintegrando a todos y llevan preferencia las personas con discapacidad, madres solteras, migrantes, los grupos vulnerables”, señaló.

“Devolverle la beca es un compromiso, claro”, concluyó
'via Blog this'