5 de enero de 2014

#AsambleaMorena Anuncia IFE que credenciales 09 y 12 seguirán vigentes este año en COAHUILA

Credenciales "09" y "12" permanecerán vigentes sólo en Nayarit y Coahuila:
Las credenciales denominadas "09" y "12" permanecerán vigentes los estados de Nayarit y Coahuila debido a que celebrarán elecciones locales el próximo 6 de julio.

 0  0  0  
Nota
Como se ha venido anunciando las credenciales para votar denominadas "09" y "12" han perdido su vigencia a partir del 1 de enero pasado, de conformidad con el acuerdo CG68/201 del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

El IFE, detalló por medio de un comunicado que en el caso de los estados de Nayarit y Coahuila, que celebrarán elecciones locales el próximo 6 de julio, las credenciales denominadas "09" y "12" permanecerán vigentes hasta el día siguiente de la jornada electoral respectiva.

El instituto indicó que los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del IFE estuvieron funcionando hasta el 31 de diciembre, y reanudarán sus servicios este 6 de enero en todo el país. A partir mañana, los ciudadanos que no hayan renovado su credencial para votar, podrán hacerlo en cualquier momento en el módulo de su preferencia.
Las credenciales denominadas "09" y "12" forman parte de la segunda generación de credenciales que caducan, luego de la pérdida de vigencia de las credenciales denominadas "03" en diciembre de 2010.

Desde entonces y hasta la fecha, el IFE ha realizado un trabajo histórico para la actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal.

Resultado de este trabajo, el IFE ha renovado millones de micas con mayores elementos de seguridad que hoy conforman una Lista Nominal más actualizada y más confiable.

Este esfuerzo de actualización ha implicado un amplio despliegue de recursos humanos y materiales, tanto para ofrecer la infraestructura necesaria para atender la demanda de credencialización ciudadana, como para hacer un llamado abierto y permanente a la sociedad mexicana a que renueve su credencial para votar.

Cabe destacar que el reto para el Instituto en materia de difusión fue mucho más grande que cuando fueron sustituidas las credenciales "03".

Mientras que para renovar la credencial denominada "03" se contó con cuatro años para cambiar más de 21 millones de micas, en el caso de las credenciales denominadas "09" y "12", el IFE tuvo sólo un año para sustituir más de 11 millones de plásticos que perdieron vigencia.

El trabajo de actualización de credenciales, resultado de la reforma electoral de 2007-2008, permitió que a pesar del vencimiento de millones de micas, para las elecciones de 2012 hubiera en la Lista Nominal cerca de 80 millones de potenciales votantes (credenciales vigentes), es decir, 9 millones más que en las elecciones de 2006 y 20 millones más que en el proceso electoral del año 2000.

A la fecha, de un universo inicial de poco más de 11 millones de credenciales denominadas "09" y "12" se lograron renovar 4.2 millones, y se dieron de baja de la Lista Nominal, este 1ro de enero, 6.7 millones: 3.99 con terminación "09" y 2.77 millones con terminación "12". Únicamente quedan vigentes 229 mil 325 credenciales, correspondientes a los estados de Coahuila y Nayarit, que celebrarán elecciones el próximo 6 de julio.
'via Blog this'