5 de enero de 2014

Antonio Gershenson: ¿Qué tanto produce Pemex? falso que privados saquen mas producción

La Jornada: ¿Qué tanto produce Pemex?:
Antonio Gershenson

MAS CORRUPCIÓN EN PEMEX: http://senderodefecal1.blogspot.com/search?q=corrupcion+pemex#.UsnQSdLuL-Y


La revista Forbes cita, el pasado 15 de octubre, lo que el director general de Pemex menciona sobre la producción de la empresa. Dice que ahora se extraen 2.55 millones de barriles de petróleo diarios. Esperaba que aumentara a 2.6 millones en el fin de año, un alza de 5 por ciento. Es lo que dice.

El 22 de diciembre la producción de noviembre y diciembre, hasta esa fecha, es de 2.515 millones, según se informa de modo oficial. No sólo no aumentó, sino hubo una reducción, de 2.5 por ciento. Ya ha habido declaraciones oficiales de incrementos para el futuro, que no tienen más bases. Se experimentaron bajas, en general, en los últimos 10 años.

Se habla de empresas privadas y, sobre todo extranjeras, como forma de aumento de producción. La realidad ha mostrado lo contrario.

Hacienda dice que los ingresos petroleros bajaron este año casi 20 mil millones de pesos. Pero en términos generales, los ingresos presupuestales del sector público han caído. Veremos algunos ejemplos.

En Cantarell se introdujeron contratos y empresas privadas, incluso extranjeras, aunque es trabajo de Pemex. Se ha comprado nitrógeno con un contrato a 15 años, con el consejo y apoyo de extranjeros. En esta área, Cantarell, la más importante, tuvo una reducción drástica. De 2.129 millones de barriles diarios de aceite, en 2004, bajó a 382 mil barriles. Quedó un 18 por ciento, menos de una quinta parte.

En Burgos, siete empresas extranjeras que tienen contratos de dominio completo, de 15 o de 20 años, para gas natural, produjeron 1.515 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en 2009, y en 2013 sólo 1.295 millones, con una baja de 15 por ciento.

En Veracruz, con empresas privadas diversas, con 957 mmpcd en 2008, su producción cayó a 499 mmpcd en 2013, casi la mitad.

Sí hay zonas con aumento en la producción, pero están limitadas. Y no han sido apoyadas con inversiones suficientes. Se apoyan con mucho dinero áreas que en realidad son poco productivas. Por ejemplo, Chicontepec, con mucho dinero, pero que en 2013 tuvo una caída sostenida: de 75 mil barriles diarios en enero, a 59 mil en diciembre, 79 por ciento desde el principio hasta finales de año. Y el proyecto era de subir de 79 mil barriles diarios en enero, a 105 mil a finales del mismo año. Trasnacionales cobrando un dineral y al mando de cada proyecto.

El presupuesto de 2012 de Chicontepec era de 18 mil 964 millones de pesos. El ejercido fue de 29 mil 674 millones, 56 por ciento más que lo aprobado por el Congreso. Todo esto en medio de los discursos de funcionarios de que va a subir el petróleo.

El área KMP (Ku-Maloob-Zaab) ha sido de las pocas con aumento de producción, de los 855 miles de barriles diarios de crudo en 2012, a 868 en 2013. Aumento de uno por ciento, y con su crecimiento cada vez más lento. Es un crudo muy pesado al que se deben mezclar otros crudos más ligeros.

Entonces, las afirmaciones de crecimiento actual no tienen base. Ya vimos las del principio y las de cada caso ejemplar. Y si la idea oficial es de crecimiento del petróleo con empresas privadas y sobre todo extranjeras, ya vimos que los casos ya existentes son un desastre.

Y Pemex sí puede producir con sus propios medios. Hemos mencionado que los yacimientos de perforación reciente, como Tsimin y Xux, lógicamente tienen producción creciente, y en general el litoral de Tabasco ha tenido un crecimiento importante durante los últimos 10 años.

Las declaraciones oficiales, por si fueran poco las mencionadas, han hecho anuncios de que van a bajar de precio el gas, la electricidad, etcétera. Ahora nuevos hechos refutan sus mentiras.

El precio del gas LP, que lo usan en 80 por ciento de los hogares, fue incrementado para celebrar el año nuevo, una vez más. ¿No que se iba a bajar el precio del gas según los anunciotes?

La gasolina sube de precio el primer sábado de cada mes, desmintiendo los discursos oficiales. Pero ahora se le agregó un nuevo incremento, de hecho aumentando el precio a 12.42 pesos el litro de Magna y a 13.00 pesos el de Premium. Se amenaza con que el año próximo el ritmo subirá más.

Las mentiras, por lo visto, son algo ya común en el medio oficial. Y cuando se dice una verdad... no faltan quienes tiemblen.

antonio.gershenson@gmail.com
'via Blog this'