23 de enero de 2014

Alianza imperialista gringa llamada ALIANZA DEL PACIFICO, viento en popa con lamebotas derechistas

Alianza del Pacífico será selectiva | El Economista:

Davos.- Los líderes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), afirmaron este jueves en Davos su apertura a la entrada de otros países, y destacaron el valor pragmático de su unión, que busca más competitividad e inclusión social.

En un debate celebrado en el marco del Foro Económico Mundial, los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, respectivamente, el primer ministro peruano, César Villanueva, y el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, destacaron la voluntad de su proyecto común, y la unidad de objetivos.

"Tenemos una visión compartida en muchos aspectos, casi en todos, y eso facilita enormemente que tomemos decisiones audaces y convenientes", declaró Santos.

El mandatario será precisamente el anfitrión el próximo mes en Cartagena de Indias de una cumbre de los países de la Alianza, en la que se eliminará de golpe el 92% de aranceles aplicados a productos.

En esta unión, el sector privado, destacaron, será muy importante. Villanueva dijo desear una "alianza virtuosa" entre "un sector público promotor, y un sector privado ejecutor".

Larraín pidió al próximo gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet que prosiga la integración en la Alianza, destacando la magnitud de ésta.

"Cuando hablamos de 210 millones de habitantes, y más de 2 billones de dólares de PIB, hablamos de una zona económica más grande que Brasil".

"Y no solamente es a nivel comercial. Es mucho más. En algunos países vamos a establecer embajadas comunes. Ya tenemos en Vietnam, y vamos a seguir en ese proceso".

Tendiendo una mano a países que quieran integrarse, Peña Nieto hizo valer que la Alianza no es "de orden político", porque lo que se busca principalmente es "desarrollo social mediante el crecimiento".

Abundando en ese sentido, el dirigente peruano observó que la Alianza ha sido posible gracias a que se dejó de lado "la ideologización", para centrarse en "lo que sí tenemos que competir internamente, las brechas sociales y las brechas de pobreza regional".

Villanueva opinó que "la eficacia (de la Alianza) no se mide tanto cuantitativamente, sino (...) por cómo la gente siente que existen estos sistemas de integración". Y Peña Nieto añadió que "los cambios deben estar orientados a lograr un desarrollo social más equitativo".

La Alianza del Pacífico es también una plataforma para la integración comercial con Asia, tal y como observó el líder mexicano, que prevé "un horizonte muy promisorio a los países que formen parte de la alianza".

Actualmente, 12 países, entre ellos Perú, Chile, México, y también Japón, y Estados Unidos, negocian la creación de la zona de libre comercio más grande del mundo a ambas orillas del Pacífico.

No obstante, Santos matizó, sin nombrar a ningún país, que no hay que excederse en la inclusión de miembros: "tenemos que tener cuidado de no asociarnos con quien nos frene".

La Alianza del Pacífico, creada en 2011 para reforzar la integración económica entre sus miembros, representa el 50% del comercio de América Latina con el mundo y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

'via Blog this'