18 de enero de 2014

Alarmado el gobierno de EEUU por las “autodefensas”, ofrece su apoyo militar a México - Pedro Echeverría V.

http://www.jornada.unam.mx/2014/01/18/cartones/fisgon-c.jpg
Alarmado el gobierno de EEUU por las “autodefensas”, ofrece su apoyo militar a México
Pedro Echeverría V.
1. Nota que alarma a los yanquis: “Unos 80 integrantes de grupos de autodefensa irrumpieron el viernes en el poblado La Huerta, a 11 kilómetros del centro de Apatzingán, con rifles de alto poder y a bordo de decenas de camionetas, seguidos de un contingente de la Policía Federal, que no intervino. La incursión a esa comunidad duró unas tres horas, los guardias comunitarios retuvieron a dos hombres, a los que acusaron de pertenecer a la organización delictiva “Los caballeros templarios”, y decomisaron fusiles, chalecos, radios y otros materiales en viviendas. “Eran pocos los templarios que encontramos aquí, pero la gente ya es libre en su pueblo”, dijo uno de los autodefensas.

2. “Heey…, gobierno de México -gritan los agentes de la CIA, FBI y DEA yanquis establecidos en todo el país-  que no se les conviertan las autodefensas, los zetas y demás narcos armados, en  guerrilla socialista porque entonces no los van a parar. No lo decimos alarmados desde la comodidad de la embajada norteamericana, sino que lo decimos con toda responsabilidad a partir de nuestras investigaciones al ver tácticas y estrategias de ocupar poblaciones, unir a la comunidad y exhortarlos a que se defiendan. Parece que lo único que les falta es declarar que son socialistas y desconocer al gobierno; y no están lejos porque es tan grande la miseria del campo y de los trabajadores que los único que les falta es hacer conciencia de su realidad”.

3.  John Kerry, secretario de Estado yanqui, reiteró ayer la preocupación de Washington por la situación en el estado de Michoacán frente a los cancilleres de México y Canadá. “Nos encontramos extremadamente preocupados por la situación en Michoacán –dijo- tras el resurgimiento de las actividades de los grupos de autodefensa y el problema es que no está claro si alguno de esos actores están de verdad interesados en lo que es lo mejor para sus poblados.Por eso Kerry señaló que “EEUU está listo para ofrecer algún tipo de ayuda a México, siempre y cuando se la solicite, algo que, precisó, no ha sucedido hasta ahora”. No necesitarían los yanquis cruzar, pues ya están adentro desde la Torres Gemelas en 2001, por lo menos.

4. Los yanquis siempre están prestos a intervenir porque, al ser México “el patio trasero” de los EEUU, deben asegurar que sea siempre fiel a sus políticas por aquello de “la buena vecindad”. Sin embargo, de lo que no puede haber duda es que la situación de miseria y de inestabilidad en México ha sido causada por la política económica de los EEUU y de todos los gobiernos mexicanos que han estado a su servicio desde hace un siglo. Si en estos meses se ha agravado el problema en Michoacán no puede olvidarse que Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, están en parecida situación. Más aún, parecería que es irreversible.

5. Al gobierno mexicano, al parecer, no le alarma la situación que se vive en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, porque cuenta con varios miles de “orejas”, o sea, de espías, que le informan minuto a minuto con detalle sobre lo que sucede. Cuántos son, quiénes, en dónde, qué piden, cuánta armas tienen, dónde se reúnen, etcétera. Todo para enviar la cantidad de hombres del ejército necesarios. Al gobierno mexicano le sobra información, pero su problemas es que no sabe de parte de quien están sus agentes o informadores porque el narcotráfico ha penetrado hasta las más altas esferas del gobierno. Por eso es que los agentes de la embajada de lo EEUU cuentan muchas veces con mejor información.

6. Por ello hoy se ha recordado a la llamada “Iniciativa Mérida” firmada por Bush y Calderón en 2007 en Yucatán. ¿Se olvida que ésta es similar al “Plan Colombia” que sirvió para imponer un régimen de terror gubernamental en aquel país que llevó a miles de muertes y presos guerrilleros, así como que impuso bases militares yanquis? El gobierno de Peña Nieto –del “Nuevo PRI”- no ha podido ser diferente al funesto régimen panista anterior. Debemos estar muy atentos a las  declaraciones de Obama y de su secretario de Estado Kerry y salir a la calle para repudiar cualquier medida militar que avance hacia ese sentido. ¡Muera el imperio yanqui! (18/I/14)



'via Blog this'