20 de enero de 2014

Ahora dicen que muertes por influenza están relacionadas con diabetes y obesidad

--- SU MEDICO: Asocian 32 muertes por influenza a diabetes ----:



Antimio Cruz/SUMEDICO
México, D.F. 20 de enero de 2014

La Secretaría de Salud de México informó que se han registrado en el país 32 muertes por infecciones graves de influenza, después de reunir los reportes médicos oficiales hasta el 16 de enero. La mayoría de estos decesos y casos graves han ocurrido en personas que padecen diabetes y obesidad, quienes además acudieron al médico después de varios días con síntomas y molestias, indicó la dependencia gubernamental en un comunicado escrito difundido el pasado 17 de enero.


“En la mayor parte de las defunciones registradas hasta el momento se ha documentado que los pacientes acudieron a solicitar atención médica en promedio seis días después del inicio de síntomas. Lo que dificulta su tratamiento efectivo; por lo que se hace un exhorto a la población para que en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y ataque al estado general, acuda de inmediato a su médico y no se automedique”, señala el documento.

La Secretaría informó que durante el presente año están ocurriendo casos de infecciones respiratorias complicadas en adultos jóvenes de entre 35 y 55 años que tienen diabetes y obesidad, principalmente, por lo que nuevamente se hace un llamado para que la población acuda a recibir la vacuna correspondiente.

Estadísticamente, el pico mayor en número de muertes por influenza ocurrió hasta ahora en la semana que abarcó del 6 al 12 de enero, cuando se contabilizaron 19 decesos.

Seis cepas diferentes de influenza
Además de las 32 muertes por la infección de influenza se han contabilizado 556 casos de infecciones con seis cepas diferentes de virus de la influenza: el 84% de esas infecciones corresponde a la cepa A(H1N1), que suma 468 casos. Las otras cepas de influenza que han llevado a pacientes a consulta médica urgente o a hospitalización son la cepa de influenza A (8% de los casos), influenza A no subtipificada (4%), influenza A (H3N2), con 2%, influenza B (1%) e influenza AH1 (1%).

Del total de decesos confirmados 23 ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud, 7 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y una más en hospitales estatales.

Se recomienda la aplicación de la vacuna contra influenza para los siguientes grupos de riesgo:
Niños de 6 a 59 meses de edad
Personas mayores de 60 años
Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación
Personal de salud
Personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas como enfermedades vasculares (hipertensión), enfermedades cardiacas, diabetes, VIH/SIDA o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune.


'via Blog this'