14 de diciembre de 2013

Tras legalizar entrega del petroleo, ahora si hablan de los riesgos que esto implica para el país.

Advierten riesgos de reforma energética:
MÉXICO (Sinembargo.MX)._ La "histórica" reforma energética aprobada conlleva dos riesgos mayores para las autoridades mexicanas: el primero es que "una ola de inversión podría generar un aumento en el valor del peso mexicano y socavar el impulso que las exportaciones reciban de un gas más barato; y el otro es "la corrupción, que ya es extendida en México y que tan a menudo plaga los países petroleros, en especial los menos desarrollados", plantea The Wall Street Journal.

México, destaca el diario neoyorquino, "pasará de tener un mercado de petróleo y gas actualmente dirigido por un solo actor, Petróleos Mexicanos, a un mercado donde las empresas privadas podrán buscar y producir petróleo y gas natural por su cuenta, bajo contrato con el Estado mexicano. Las empresas extranjeras incluso podrán abrir estaciones de servicio, algo prohibido desde hace tiempo".

Los cambios, afirma el texto de los periodistas David Luhnow, Juan Montes y Laurence Ilif, "van más allá de lo que muchos analistas habían previsto hace sólo meses" y los riesgos se concentran en un desbalance financiero que impacte el valor de la moneda nacional y la corrupción que está prácticamente generalizada en el País.

La Reforma Energética aprobada por el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza abre la puerta a que se firmen contratos que se consideran competitivos globalmente, incluidas licencias que permiten que empresas extranjeras tomen control del petróleo al salir del pozo, luego de pagar regalías e impuestos; el Estado mexicano conserva la propiedad del petróleo bajo tierra.

Las primeras ofertas para exploración podrían estar listas para fines del año próximo, plantearon analistas consultados por WSJ.

Recargar la economía

"No pensé que (el Gobierno) llegaría tan lejos", dijo al diario George Baker, consultor del sector energético de Houston con más de tres décadas de experiencia en el país latinoamericano. "México es la tierra de la simulación, donde las reformas realmente no mueven el tablero. Esto mueve el tablero".

"Los mercados financieros en México estuvieron cerrados el jueves por el feriado de la Virgen de Guadalupe. Pero según los inversionistas, es poco probable que se produzca un auge a corto plazo en el mercado bursátil mexicano debido a que el entusiasmo sobre la campaña para revitalizar México ya había desatado un alza", establece el periódico.

La aprobación de la ley, también destaca, "representa una enorme victoria para Peña Nieto, un ex Gobernador estatal que asumió la Presidencia hace un año. El Mandatario promedió recargar la economía mexicana, que viene creciendo a paso lento y que durante la última década quedó rezagada detrás de otros mercados emergentes como China e India".

México, en especial las aguas profundas del Golfo de México, representa la mayor zona petrolera no explorada fuera del Círculo Ártico, según la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos. El Gobierno mexicano afirma que las iniciativas podrían aumentar la producción de petróleo a 4 millones de barriles diarios para 2025, frente a los actuales 2.5 millones de barriles, expone.

"La producción petrolera de México está en descenso desde hace una década, ya que Pemex carece tanto del efectivo como de la experiencia para explotar reservas en aguas profundas. El país latinoamericano importa casi la mitad de su gasolina e importa gas natural de Texas, a pesar de tener reservas propias de tamaño considerable. Eso aumenta los costos energéticos para empresas en México y el sur de EU", afirma WSJ.

Nuevas reglas

Por esto, de acuerdo con el diario, economistas afirman que la iniciativa tendrá repercusiones en el mercado global de energía, al profundizar la revolución energética en América del Norte y eventualmente ayudar a convertir la región en un exportador energético.

"Es difícil exagerar lo que podría significar el cambio para México, que en 1938 se convirtió en el primer productor petrolero importante en nacionalizar su industria, una medida seguida en las décadas siguientes por países de América Latina y Medio Oriente", plantea.

El diario de Nueva York también expone que el PRD prometió intentar realizar un referéndum sobre el proyecto de ley en 2015, junto con las elecciones de mitad de mandato, pero será la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si la iniciativa puede proceder.

"El próximo paso es que el Gobierno proponga las leyes para implementar los cambios, que darán a las petroleras un panorama más claro sobre las nuevas reglas de juego. También deberá realizar muchos cambios legales en Pemex y las agencias reguladoras del País", concluye.
'via Blog this'