17 de diciembre de 2013

Tras apoderarse del petroleo, gringos ya ven a MÉXICO como su zona económica propia ante AMÉRICA LATINA

Analiza EU ampliar el TLC con América Latina:
Estados Unidos analiza lanzar un ambicioso plan económico que ampliaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el resto de Latinoamérica, señaló el secretario de Estado, John Kerry.
La iniciativa busca profundizar el ya existente TLCAN -conformado por Estados Unidos, México y Canadá- y ampliarlo al resto de Latinoamérica, afirmó Kerry en una entrevista con el diario The Miami Herald.
En declaraciones al columnista Andrés Oppenheimer, Kerry dijo que ha sostenido conversaciones al respecto con exembajadores y representantes comerciales de Estados Unidos y “todos se han mostrado positivos”, por lo cual harán “todo lo posible para lograrlo”.
El TLCN cumplirá 20 años en 2014, y su aniversario sería una magnífica oportunidad para relanzarlo con Estados Unidos, México y Canadá como “el bloque central, que se ampliaría al resto de Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica”, dijo Kerry.
Agregó que el plan es empezar por Centroamérica, ya que varios países sudamericanos todavía no están dispuestos a estrechar vínculos con Estados Unidos.
De acuerdo con el rotativo, el plan podría anunciarse en febrero próximo, cuando se prevé que el presidente Barack Obama se reúna con sus contrapartes de México y Canadá en una cumbre de líderes norteamericanos en México.
La última iniciativa de bloque comercial similar propuesta por Estados Unidos fue el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005.
Brasil, Argentina y Venezuela aniquilaron esa iniciativa en la cumbre de Mar del Plata, Argentina, a la que asistió el entonces presidente George W. Bush.
Desde entonces Estados Unidos firmó acuerdos comerciales bilaterales con Perú, Colombia y Panamá.
En la actualidad el gobierno de Obama negocia acuerdos de libre comercio por separado con países asiáticos y europeos.
Además negocia un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con 11 países de la Cuenca del Pacífico, casi todos asiáticos, pero que también incluye países latinoamericanos como México.
Así como un tratado para crear una Sociedad Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) con 28 naciones de la Unión Europea. En ambos acuerdos países como Brasil, Argentina y Venezuela quedarían fuera.
'via Blog this'