26 de diciembre de 2013

#TraidoresALaPatria Aumentaría depredación ambiental de Pemex en Veracruz por gas shale

Aumentaría depredación ambiental de Pemex en Veracruz por gas shale - Agencia Imagen del Golfo:
En Veracruz el 67 por ciento, de afectaciones al medio ambiente se atribuyen a la corrosión interna y externa de ductos de Pemex, y con el ingreso de empresas extranjeras para extraer gas shale y otros energéticos, se agravan los riesgos de contingencias porque utilizarán ductos obsoletos.



Alertó, el investigador y académico de la Universidad veracruzana Rafael Vela Martínez, dijo que la iniciativa privada no le interesan las condiciones de la infraestructura petrolera en Veracruz, lo que quieren es sacar gas y petróleo y llevarse su buena bolsa de recursos,



El estado de Veracruz está sobre una bomba de tiempo, son más de 3 mil kilómetros de ductos en condiciones deplorables los que cruzan al entidad, muchos ya cumplieron su vida útil, y en cualquier momento y en cualquier municipio incluidas zonas rurales y urbanas se puede generar una gran tragedia.



“Yo he estado llamando la atención desde hace muchos años, y no he tenido una respuesta y las condiciones de infraestructura de ductos de PEMEX son deplorables y representan altísimo riesgo.



Lamentó que La reforma energética fue aprobada Fast-track por legisladores federales y locales (PRI-PAN), sin medir riesgos de desastres naturales, sin medir los riesgos que representa una infraestructura obsoleta.



“Es evidente que si trabajan con los mismos ductos se incrementarán riesgos, porque a mayor producción mas desgaste y mayores situaciones de riesgo para toda el estado”.





Solicitó a diputados poner atención, porque seguramente a las empresas no les interesa invertir a corto plazo en ductos lo que buscan es invertir para extraer petróleo y lograr grandes bolsas de recursos.



Van a utilizar ductos obsoletos, salvo que exista alguna propuesta contundente y clara y que la tengan escondida pero hasta el momento no se conoce ninguna inversión para renovar esa infraestructura.



Durante décadas PEMEX a provocado pasivos graves a mantos acuíferos, zonas agrícolas y al aire, porque durante muchos años actuó con sacrificios para diversas regiones y en beneficio de la nación o de unos cuantos, y lo correcto era que diputados y senadores defendieran a los veracruzanos.



“Votaron a favor de que se lleven la riqueza de México y que nos dejen el tiradero, un muladar, habrá nuevas sociedades entre particulares y PEMEX, y si la paraestatal no logro resarcir daños al medio ambiente, menos lo hará un particular, “no ha nacido alguien que cuidé lo ajeno”.



“En cuanto a la privatización, tiene sus asegunes, hay situaciones favorables evidentemente pero lo que a nosotros nos preocupa, es que no está claro que proyectos de manera precisa van a beneficiar a Veracruz y como van resarcir afectaciones”



Hablan de buenos deseos de planteamientos hipotéticos pero la mayoría de los diputados ni siquiera tienen claro cómo se beneficiar a Veracruz, nada más se habla y se habla de que no beneficiar al Estado, las cosas son como una situación de fe, pero no hay claridad en los proyectos de del crecimiento económico y empleo en Veracruz.



Cuando yo publiqué el libro “Una Contraloría Social”, hice una revisión de daños generados por PEMEX y después de tres años de perseguir a la paraestatal a través del IFAI, me entregaron información sobre las condiciones que guarda la infraestructura petrolera en Veracruz”



Me entregaron la información, en la que se logró concluir que el 67 por ciento, de que las afectaciones al medio ambiente en la entidad las genera la corrosión interna y externa de los ductos.


'via Blog this'