15 de diciembre de 2013

Sitia MORENA congresos de Tabasco, Morelos y Puebla contra reforma energética

Morena-Tabasco.jpgSitian congresos de Tabasco, Morelos y Puebla contra reforma energética — La Jornada:
México, DF. Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantienen sitiados los congresos locales de Tabasco, Morelos y Puebla, que sesionan este domingo, para aprobar o rechazar la reforma energética enviada por el Congreso de la Unión.

Miembros de la organización se colocaron en la entrada del Congreso del estado en Villahermosa a fin de evitar que los diputados aprueben la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y avalada en el Senado y en la Cámara de Diputados federal por el PRI y PAN.

Morelos-protesta.JPGLa protesta atrajo la atención debido a que la Cámara de Diputados local de Tabasco, integrada por 35 legisladores, cuenta con mayoría de diputados perredistas, quienes principalmente son seguidores de Andrés Manuel López Obrador y se espera que aquí la reforma sea rechazada.

Desde ayer sábado el Congreso del estado convocó a sesión para la conclusión de los trabajos legislativos, pero no dijeron si abordarán o no el tema de la reforma.

Los manifestantes, encabezados por Javier May Rodríguez, presidente de Morena en el estado, se instalaron afuera de la Cámara de Diputados para lanzar consignas en contra de las modificaciones, desde donde acusaron de traidores a la patria a los congresistas que han aprobado la reforma energética.

Llegan simpatizantes de Morena a Congreso morelense; exigen voto contra enmienda

Cientos de personas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se plantaron frente al Congreso local para exigir a los diputados locales de los partidos de izquierda que voten en contra de la reforma energética.

Los inconformes en su mayoría llegaron a las nueve de la mañana para colocarse frente a la sede legislativa y para esperar la llegada de los diputados locales, quienes hoy en sesión, de acuerdo a la información del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Ángel Flores Bustamante, incluirían en el orden del día la enmienda.

En entrevista, el diputado perredista Juan Ángel Flores adelantó que ellos votarán en contra de esta reforma. "Quiero mencionar que el artículo 151 de la Constitución local establece que se requiere las dos terceras partes de la votación de los diputados para que esta reforma pudiera pasar en el estado de Morelos, lo cual pues no tienen en este caso la derecha (PRI y PAN), no les alcanza, por eso reiteramos nuestro compromiso de votar en contra junto con nuestros aliados (PT y MC)".

Al rechazar la reforma energética, adelantó que Morelos sería uno de los estados en votarla en contra. "Tengan la certeza que Morelos será el primer estado en rechazar la reforma energética, es el compromiso como diputados de izquierda comprometidos con la nación y comprometidos con la patria. No queremos heredarles un país a nuestros hijos endeudado", aseguró.

El diputado federal Javier Orihuela García acudió a este mitin en donde aplaudió que este Congreso vote en contra, al señalar que todos los diputados federales y senadores de los partidos de izquierda votaron en contra; y llamó traicioneros a los diputados del PAN y el PRI que votaron a favor de esta enmienda, con la cual trasnacionales serán beneficiarias de contratos de riesgo, concesiones y licencias para extraer petróleo y que las reservas nacionales formen parte de sus activos.

En entrevista el dirigente estatal de Morena, Quintín Barrera Miranda, llamó a esto, igual que Andrés Manuel López Obrador, como el robo de todos los tiempos, y que el PRI regresó al poder a entregar todo lo que quedaba de soberanía de México a países extranjeros, sobre todo Estados Unidos.

"La industria petrolera es una industria estratégica para cualquier país, veamos lo que pasó en Irak, en Medio Oriente. Para Estados Unidos es muy estratégico México", mencionó el dirigente de Morena.

Los manifestantes aseguraron que estarán ahí hasta que el Congreso local vote en contra esta reforma para mandarle el mensaje a Enrique Peña Nieto que los morelenses repudian esta política de “entreguismo” que ha implementado desde que llegó al poder, igual como lo hizo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Con sólo 23 diputados locales, inicia sesión en Congreso poblano sobre reforma

Con sólo 23 diputados presentes, el Congreso del estado dio inicio a la sesión ordinaria en la que se dará entrada a la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

La reforma se presentará al pleno en una sesión ordinaria que se convocó ayer por la noche, para que Puebla no se quede atrás ante la celeridad con la que otros estados la han avalado.

La minuta será tratada como un tema urgente por lo que, mientras se lleva a cabo la sesión ordinaria del Poder Legislativo, se turnará a comisiones para aprobar su dictamen, el cual se regresará al pleno inmediatamente para su aval.

De los 41 diputados que integran el Congreso, sólo 23 han atravesado el cerco instalado por los manifestantes mientras a los otros legisladores se les ha impedido el acceso y han enfrentado manifestaciones de repudio por parte de los ciudadanos inconformes como rechiflas y gritos.

Con un Congreso sitiado por un centenar de granaderos que intentan contener las protestas ciudadanas, los diputados se preparan para dar trámite a la minuta que turnó la Cámara de Diputados para analizarla, dictaminarla y aprobarla este mismo día.

Los granaderos instalaron el cerco de seguridad la madrugada de este domingo sobre las cuatro calles que rodean la manzana del Centro Histórico, donde se encuentra el palacio legislativo de Puebla.

Los ciudadanos inconformes se encuentran distribuidos en cuatro puntos de protestas: la intersección de la calle 16 de septiembre con 5 Poniente y 16 de septiembre con 3 Poniente; y en la 3 Sur en los cruces de la 5 Poniente y la 3 Poniente.

La diputada federal del PRD Roxana Luna Porquillo se sumó al cerco que Morena y otras organizaciones sociales mantienen en torno a la sede del Congreso local donde se prevé que hoy por la tarde o noche vía fast track se ratifique el dictamen de reforma energética aprobado por el Poder Legislativo federal.

Morena, en alerta por reforma en Guerrero

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional anunciaron que se mantendrán en alerta para impedir que el Congreso estatal vote a favor de la reforma.

Durante un acto informativo en el Zócalo, militantes y consejeros negaron que la lucha por privatizar el petróleo esté terminada.

El consejero estatal de Morena, Silvano Torreblanca Redondo, expresó que "queremos que el pueblo se organice, si es posible que podamos generar un gran movimiento que obligue al gobierno a llevarnos a la consulta popular, al referendo lo más pronto posible".

Añadió que "la lucha de Morena es posible siempre y cuando generemos un gran movimiento, que se llegue a dar una gran unidad patriótica, nacional".

Sostuvo que "podemos generar un movimiento que desestabilice los cimientos de este sistema prestablecido porque Peña Nieto aprovecha la confusión que hay, la división que hay en las organizaciones de izquierda y acelera la aprobación de las reformas, cuando grandes politólogos señalan que fue muy precipitado, que esto debió generar una consulta popular".

En tanto, el líder en Acapulco de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, expresó que "sabemos que en cualquier momento se efectuará la sesión del Congreso y Morena se va a movilizar pacíficamente para las protestas".

Confió en que la mayoría de diputados de Guerrero se pronunciarán en contra de la reforma energética
'via Blog this'