25 de diciembre de 2013

SIN PALEROS DEL PRD...por el momento...EPN deberá dictar leyes autoritarias con PAN

Ante el quiebre del Pacto, iniciativa preferente | El Economista:
23 Diciembre, 2013 - 22:33Credito:
Mauricio Rubí / El Economista

Fotos EE: Germán Espinosa
Fracturado el Pacto por México ante la salida del PRD, el Ejecutivo federal podrá hacer uso de una herramienta constitucional en el próximo periodo de sesiones del Congreso (en febrero del 2014) para que se analicen iniciativas primordiales y se dictaminen.

Ha pasado más de un año del actual gobierno, y el priísta Enrique Peña Nieto ha optado por no utilizar la llamada iniciativa preferente, la cual fue incluida en una de las últimas reformas políticas que se han concretado en el país.

El Artículo 71 constitucional establece que en la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, el Presidente podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o indicar que sean contempladas en tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores y que estén pendientes de dictamen.

Desde la llegada de Peña Nieto al gobierno, se han registrado dos aperturas de periodos del Congreso (febrero y septiembre del 2013), pero el Ejecutivo no utilizó tal facultad y dejó el procesamiento de las iniciativas a los tiempos del Congreso de la Unión.

Aunado a ello, su gobierno firmó con las tres principales fuerzas políticas del país (PAN, PRD y su partido, el PRI) el llamado Pacto por México, para el impulso de reformas importantes.

ESTIPULADO EN LA CARTA MAGNA

La iniciativa preferente que contempla la Constitución cuenta con un periodo determinado para que sea dictaminada por los legisladores federales. La Carta Magna estipula que cada proyecto deberá ser discutido y votado por el pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de 30 días naturales.

“Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del pleno. En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas”, reza el Artículo 71. Con esta medida se evita, además, que queden congelados los proyectos en el Legislativo.

Aunque existe una limitante en esta herramienta: no podrán ser consideradas como iniciativas preferentes aquéllas que contemplen reformas a la Constitución.

El 1 febrero del 2014 iniciará un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, lo cual abre la pauta para usar la herramienta. Peña Nieto, hasta ahora, se ha inclinado por no hacerlo.

“Esta Legislatura tiene en el periodo ordinario, que hoy inicia, la crucial responsabilidad de discutir y resolver una agenda abundante de temas de gran relevancia para el futuro de la nación.

“En atención a ello, les hago saber la decisión del Presidente de la República en el sentido de no utilizar, en esta ocasión, la facultad que le otorga el Artículo 71 de la Constitución para presentar iniciativas de trámite preferente”, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el 1 de septiembre del 2013, cuando entregó el primer Informe de Gobierno de Peña Nieto.

Antes, en febrero del 2013, el gobierno decidió no enviar iniciativas preferentes y aprovechar el Pacto por México.

mauricio.rubi@eleconomista.mx
'via Blog this'