25 de diciembre de 2013

Sin dientes, comisión del PRIAN vs corrupción va al fracaso #PeñaFarsante

Secretariat of Public Security (Mexico) França...

Sin dientes, comisión vs corrupción va al fracaso | El Economista:
25 Diciembre, 2013 - 20:51Credito:
Jorge Monroy / El Economista
Líderes de organizaciones sociales consideraron que el nuevo órgano anticorrupción que avanza en el Congreso no tiene nada de extraordinario y estaría encaminado al fracaso en caso de que no se le conceda la facultad de conducir investigaciones hasta la sanción penal contra funcionarios corruptos.

Entrevistados por separado, los presidentes de las organizaciones México SOS, Alejandro Martí, y de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, coincidieron en que si los legisladores no le conceden la facultad penal, la Comisión Nacional Anticorrupción estaría encaminada al fracaso, pues aún con buenas averiguaciones sobre actos de corrupción, podrían quedar atrapados en el sistema penal.

“Si no tiene dientes va a fracasar. Tenemos que darle dientes a todos los instrumentos”, dijo Martí, mientras que Miranda de Wallace opinó: “No tiene los dientes suficientes porque, aunque vaya y lo consigue, se van perdiendo los eslabones para poder probarlo”.

Isabel Miranda planteó que el actual sistema anticorrupción es funcional, y cambiarlo implicará capacitación eficaz a quienes operarán el órgano que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública, con el fin de que se aplique la ley y no se deje ninguna salida a quienes quieran evadir la ley.

“Yo creo que el instrumento no tiene nada extraordinario, y creo que lo que debemos es tener capacidad de poderlo llevar a cabo, de cumplirlo e implementarlo adecuadamente”, dijo Miranda.

El comisionado nacional anticorrupción tendría que salir de la académica, sin vínculos partidistas, planteó Miranda de Wallace.

jorge.monroy@eleconomista.mx
'via Blog this'