25 de diciembre de 2013

Salarios en México, de los peores en América Latina

Salarios en México, de los peores en América Latina | AméricaEconomía - El sitio de los negocios globales de América Latina:
México
De acuerdo con el documento, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de entre nueve países con información disponible hasta septiembre pasado, México sólo estuvo por arriba de Venezuela.
En tanto, Costa Rica, México y Nicaragua prácticamente se mantuvo el poder de compra de los salarios (Fotografía: www.sxc.hu).
Mié, 25/12/2013 - 11:330 Comentarios
Ciudad de México. Excelsior.com.mx. México tiene una las peores remuneraciones salariales de América Latina, sólo es superado por Venezuela. Hasta el tercer trimestre de este año, las remuneraciones medias en el país crecieron 0,1% anual en términos reales, por debajo del promedio de la región ubicado en uno por ciento, según el estudio Panorama Laboral 2013, América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el documento, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de entre nueve países con información disponible hasta septiembre pasado, México sólo estuvo por arriba de Venezuela, que reportó una caída de 4,4% en sus remuneraciones.


En Chile se observó un incremento de 4,1% en los  salarios medios reales, mientras que en Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, los aumentos se ubicaron en rangos de entre 3,2% y 1,2%.

En tanto, Costa Rica, México y Nicaragua prácticamente se mantuvo el poder de compra de los salarios.

Venezuela es el único país donde se registró una pérdida del poder adquisitivo de los salarios reales debido al significativo incremento de los precios al consumidor, lo que en parte obedece al impacto en los precios internos de la devaluación de la moneda nacional ocurrida en febrero de 2013 y al aumento de la escasez de productos.

Efecto dominó. El análisis refiere que la desaceleración de los salarios de la región ha contribuido a la pérdida de dinamismo económico. Tan sólo en 2012, el crecimiento de las remuneraciones medias fue de 2,1% hasta el tercer trimestre del año, poco más del doble que lo alcanzado en este año.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que el mayor problema en México es atar el salario a la inflación, fenómenos que ha permitido controlar el incremento de precios, pero ha frenado la recuperación del ingreso.

Salarios mínimos se estancan. El salario mínimo real en América Latina hasta el tercer trimestre del año aumentó en 2,6%, por debajo del incremento de 6,9% para el mismo periodo de 2012 de acuerdo con el estudio.

Así, en el periodo diciembre 2012 a octubre 2013 se han realizado reajustes salariales en una menor cantidad de países y, en la mayoría de casos, estos también han sido de menor magnitud a los aplicados en el mismo periodo del año anterior.

Solo en cuatro de 17 países de la región el salario mínimo real se redujo al tercer trimestre de 2013: Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. En los tres primeros países no se han realizado ajustes durante este periodo, mientras que en Venezuela, la inflación superó el ajuste del salario mínimo nominal efectuado en septiembre de 2013.

Los tres países que registran los mayores incrementos del salario mínimo real son Bolivia con 12,8%, República Dominicana 10,2% y Nicaragua 8,2%.

Alzas mínimas. Cinco países tienen aumentos del salario mínimo real por debajo de tres por ciento: Colombia (2,1%), México (1,4%), Honduras (1,2%), Uruguay (0,8%) y Guatemala (0,8%).

El análisis establece que El Salvador, México, Paraguay y Venezuela han seguido una política de salario mínimo con efectos neutros en su poder adquisitivo debido a que los reajustes del salario mínimo nominal apenas han compensado los niveles de inflación.
'via Blog this'