17 de diciembre de 2013

Reforma Energética: sentencia de desempleo a electricistas y petroleros

cfe-pemex-archivo20120414Reforma Energética: sentencia de desempleo a electricistas y petroleros ‹ RadioAMLO.ORG – La izquierda se levanta:

LOS TRABAJADORES PETROLEROS Y ELECTRICISTAS DEBEMOS REPUDIAR LA REFORMA ENERGÉTICA PEÑISTA PORQUE ES UNA SENTENCIA MORTAL CONTRA NUESTRO EMPLEO Y NUESTROS NIVELES DE VIDA.

ENRIQUE PEÑA NIETO, JUNTO CON EL PRI Y EL PAN HAN DECIDIDO LA DESNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO MEXICANO, ACABANDO CON LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL QUE LOS ARTÍCULOS 27 Y 28 CONSTITUCIONALES LE DAN A PEMEX Y A LA CFE.

*Colaboración Voluntaria de Francisco Javier Carrillo

Coordinador Colegiado de Centro Nacional de Estudios de la Energía (CNEE)

Peña Nieto, el PRI, el PAN y los partiditos paleros (Verde y Panal) en petróleo e hidrocarburos han votado por desfondar el artículo 27 constitucional y acabar con el dominio y exclusividad de PEMEX en la explotación y transformación del petróleo y el gas y entrar a un régimen privado de competencia, donde PEMEX será solamente un contratista del estado, un competidor más, pero sin razón legal para subsistir, ya que dejará de ser el sector estratégico hoy previsto en el artículo 28 constitucional, con lo cual el estado mexicano ya no tendrá ninguna obligación de mantener a las empresas energéticas estratégicas, es decir a PEMEX y es el mismo caso para la CFE.

En el caso del servicio público de energía eléctrica el estado mexicano dejará de ser como hasta hoy, el otorgador único del servicio y pasará a ser solamente su “regulador”, la SENER será la oficina de otorgamiento de permisos a los privados para que vayan controlando zonas y regiones en todas las etapas del servicio, desde la generación hasta la distribución y la comercialización, conservando el estado mexicano, por ahora, sólo la transmisión y el control (CENACE) que pasarán a la SENER y dejarán de ser materia de trabajo de CFE, la que igual que PEMEX deberá “competir” con los privados, pero ahora sin la obligación para el estado para mantener con vida a la empresa, ya que igual que PEMEX dejará de ser estratégica, gracias a la mutilación al artículo 28 constitucional.

Las direcciones de nuestros sindicatos el STPRM y el SUTERM han guardado un silencio cómplice ante esta ofensiva que nos regresará a lo que era el México de 1937, cuando los privados imponían su voluntad en petróleo y electricidad, pero sin un presidente patriota que piense en la Nación y en los trabajadores, como lo fue el General Cárdenas en aquellos años.

Después de la reforma peñista NADA IMPEDIRÁ CONSTITUCIONAL NI LEGALMENTE QUE PUEDAN DESAPARECER NUESTRAS EMPRESAS, CUANDO LAS “LEYES DE LA COMPETENCIA”, LEÁSE LAS PRESIONES DE LOS MONOPOLIOS EXTRANJEROS, LO IMPONGAN.

Los líderes se afanan en correr la voz de “nada va a pasar”, que “en nada nos van a afectar”, porque desde la presidencia hay la instrucción de mantener el control férreo sobre los trabajadores petroleros y electricistas. Pero la cruda realidad es otra, por desgracia, y estamos en la obligación de estudiarla, analizarla, discutirla y actuar en estricta defensa de nuestros intereses gremiales, de clase, de nuestras familias y aún más: de nuestra Nación.

Los fabricantes de mentiras: César Camacho, Manlio Fabio y su chamacos Peña, Penchina y Lozoya se desgañitan gritando que nadie privatizará PEMEX ni el petróleo, pero los hechos son obvios y sus gritos ofenden nuestra inteligencia y nuestra dignidad, si no, ¿CÓMO ES QUE SE ACORDÓ LA VENTA DE GARAGE DEL COMPLEJO PAJARITOS?, ¿O PAJARITOS NO ES PEMEX?, y lo peor el silencio y complicidad de Romero Deschamps.

¿CUÁL ES LA PROPUESTA PEÑIPANISTA?

•  Modifican el artículo 25 constitucional, para pasar a PEMEX y a la CFE a ser ahora EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO, ya no organismos públicos descentralizados, para que de acuerdo a los nuevos artículos 27 y 28 “COMPITAN” con los privados en todas las fases de producción petrolera y eléctrica nacionales. Serán una especie de contratistas del estado.

•  Modifican el artículo 27 constitucional, dejando para dejar sólo la prohibición de las concesiones petroleras, para admitir en los transitorios TODO TIPO DE CONTRATOS Y ¡LICENCIAS, SINÓNIMOS DE CONCESIONES!! Para la explotación petrolera, y desapareciendo a PEMEX REFINACIÓN, PEMEX PETROQUÍMICA Y PEMEX GAS COMO OBLIGACIONES DEL ESTADO MEXICANO.

En el caso de CFE SÓLO DEJAN EL CONTROL Y LA PLANEACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO COMO EXCLUSIVAS DEL ESTADO MEXICANO, pero ya no en CFE sino en la SENER y en la COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA. En todas las demás fases: TRANSMISIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN la SENER podrá otorgar “PERMISOS” a los privados en todo el país. Esta es una declaración de muerte lenta a la CFE, AHORA POR “INCOMPETENTE Y CARA”, como ya nos catalogan en los medios que ahora tratan igual a los trabajadores de PEMEX y de CFE como hace cuatro años trataban y satanizaban a los compañeros del SME-LUZ Y FUERZA.

•  Se suprime en el artículo 27 el derecho de la Nación en el APROVECHAMIENTO DE LOS BIENES Y RECURSOS NATURALES PARA LOS FINES ENERGÉTICOS, esto es la entrega del futuro energético renovable a los privados trasnacionales, lo cual ya habían venido implementando muy bien desde los regímenes panistas y ahora los nuevos priístas neoporfiristas.

•  Modifican el artículo 28 desapareciendo la refinación, la petroquímica y el procesamiento del gas de las actividades estratégicas, ¿sólo subsistirá temporalmente una fracción de PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN?; en el caso del servicio público de energía eléctrica teóricamente se conservan la PLANEACIÓN Y EL CONTROL DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL, así como la TRANSMISIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN, aunque renglones más abajo la ceden a los privados mediante la figura de “CONTRATOS”, LA GENERACIÓN YA PARCIALMENTE PRIVATIZADA HOY PODRA SER PRIVADA AL 100%, ¿Quién va a controlar el sistema eléctrico? ¿quién va a imponer las tarifas?, ellos mismos. ¿CÓMO VA A MANTENER LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO EL CENACE EN MEDIO DE UNA LUCHA DE TARIFAS POR EL MERCADO Y ESPECULACIONES MONOPÓLICAS?

•  Se crea todo un aparato desmantelador y entreguista de artículos TRANSITORIOS, donde en el segundo transitorio los trabajadores sólo tendremos el amparo de los “DERECHOS DE LEY”, léase algo que amenaza a LIQUIDACIONES Y DESPIDOS CONFORME A LA LEY. Más adelante en el transitorio cuarto hablan de revisar el marco jurídico de PEMEX y CFE para dar lugar al nuevo reino de los contratos trasnacionales y licencias (concesiones)

•  PEMEX VA A TENER QUE PASAR SUS ACTIVOS DE DUCTOS A UN CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE GAS NATURAL (Artículo transitorio décimo sexto). LA EXPLORACION (de las áreas donde le den permiso) LA VA A REALIZAR EN CONJUNTO CON LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS.

•  La CFE y PEMEX perderán el control de la planeación de la industria, que en unos años será mayoritariamente privada, ahora planeará la SENER, BAJO LA NEGOCIACION Y LA INFLUENCIA DE LOS NUEVOS GRANDES PODERES TRASNACIONALES.

•  ¿y los derechos adquiridos de los trabajadores? ¿Los trabajadores de las áreas que salen de PEMEX y de CFE con qué garantías pasarán?, los que sobrevivan, ¿al apartado B de la Ley laboral? LA PULVERIZACIÓN DE CFE Y DE PEMEX AUGURA AJUSTES DE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO. Pasarán de ser grandes organismos públicos nacionales a simples empresas productivas contratistas del gobierno.

•  NO HAY UNA SOLA MENCIÓN A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO Y A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS O A LA SEGURIDAD DE LA PLANTILLA DE PERSONAL. TIEMPOS NEGROS PARA LOS ELECTRICISTAS Y PETROLEROS, sabemos cómo se las gastan los contratistas, que ahora serán los nuevos reyes del negocio, en lo que a bajos salarios, inseguridad, inestabilidad laboral, y terribles condiciones de trabajo. ¡NUESTROS SINDICATOS NO PUEDEN NI DEBEN PERMANECER CALLADOS, DÓCILES Y RESIGNADOS!!

•  Ya los objetivos de CFE y PEMEX dejarán de ser la seguridad y la estabilidad energética del país para ahora pasar al de CREAR VALOR ECONÓMICO, es decir se abandonan los objetivos bajos los cuales el General Cárdenas los creó (1937 CFE, 1938 PEMEX), perdiendo sus objetivos energéticos, sociales, nacionales, profesionales, técnicos y de seguridad energética nacional (Artículo Transitorio Vigésimo)

•  La geotermia igual que las renovables dejan de ser objeto de la CFE y habrá otros organismos para que los privados la aprovechen (transitorio Décimo octavo), ¡hasta nuestros volcanes salen privatizados!, ¡qué diría don Carlos Ramírez Ulloa (director fundador de la CFE) y el Ing. De Anda, fundadores del aprovechamiento geotermoeléctrico en México y en el continente americano!

La lista de agravios no termina aquí, pero sirva esto como muestra del grave problema que enfrenta el país y los trabajadores de la energía con la desnacionalización peñista-panista de nuestro sector energético. Si permanecemos pasivos, si permitimos que los líderes sigan dóciles y sólo sepan decir que “no pasará nada”, nuestro futuro se observa oscuro y doloroso para nuestras familias.

La satanización de los trabajadores actuales de PEMEX y CFE nos llevará a ser parte de la lista de incontratables como sucedió con los compañeros extrabajadores de Luz y Fuerza, víctimas de verdadera discriminación por las empresas privadas.

ES LUCHAR AHORA, INFORMARNOS, EXIGIR PARICIPACIPACIÓN Y DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS. DEFENDER A PEMEX Y CFE ES DEFENDER NUESTRO FUTURO COMO TRABAJADORES Y COMO NACIÓN.

¡FIRMA POR LA CONSULTA NACIONAL CONTRA LA PRIVATIZACIÓN ENERGÉTICA!

¡NO A LA REFORMA ENERGÉTICA ANTIOBRERA, ENTREGUISTA Y ANTINACIONAL!!

FRATERNALMENTE

UNTYPP, CNEE, G.17, CNE.SUTERM, EXDIRIGENTES DEL SME.
'via Blog this'