26 de diciembre de 2013

Reforma Energética no va a generar crecimiento económico: Julio Boltvinik

Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 deja a México indefenso ante vaivenes de la economía mundialReforma Energética no va a generar crecimiento económico: investigador - Revolución Tres Punto Cero:
(26 de diciembre, 2013).- Para Julio Boltvinik, profesor e investigador del Colegio de México, la noticia del Banco Mundial sobre que 52 de cada 100 habitantes del país viven en la pobreza, se refiere sólo a pobreza de ingresos, y no toma en cuenta las otras carencias como la de seguridad social, acceso a servicios de salud o problemas de vivienda.

Para el investigador, el principal problema de nuestro país sigue siendo la concentración de la riqueza, un efecto del modelo neoliberal que reduce por un lado salarios, abarata la fuerza de trabajo y aumenta enormemente las ganancias del capital.

“Es paradójico porque esa mala distribución del ingreso hace muy difícil vender la producción, el mercado interno se reduce enormemente y es muy difícil que una economía crezca cuando el mercado interno no crece”, puntualizó.

En ese sentido, Boltvinik adelantó que no hay ninguna razón para creer que las últimas reformas estructurales que se han hecho, y en particular la energética, vayan a generar crecimiento económico.

“Sin duda habrá inversión extranjera viniendo a saquear nuestro petróleo, dejando muy pocos recursos a la nación. Uno de los problemas técnicos que están detrás de estas creencias falsas, en un crecimiento acelerado por la reforma energética, es que creen que lo que siga importando para los mexicanos es el llamado Producto Interno Bruto… este es un error muy grave. Seguir midiendo el crecimiento económico con el PIB es un error”, concluyó.
'via Blog this'