22 de diciembre de 2013

RATA PRIISTA de NUEVO LEÓN y que dirige educación desvía dinero para compinches MAGISTERIALES

Dan a sindicato despensas VIP [VIP] - 22/12/2013 | Periódico Zócalo:
[VIP]
Por Reforma
22/12/2013 - 12:53 PM
Tags: vip, rodolfo gómez acosta, juana aurora cavazos, coahuila

Monterrey, N.L.- Además de desviar donativos recaudados para afectados por la tormenta "Ingrid", la Secretaria de Educación en el Estado, Juana Aurora Cavazos, pidió comprar 116 súper despensas para repartirlas entre miembros del Sindicato de la Escuela Normal Superior.

De acuerdo con la convocatoria oficial, los paquetes, que serían para consentir a los agremiados en esta temporada, constan de 508 artículos y el precio unitario, según el acta de fallo del concurso, con fecha del 19 de noviembre, fue pactado en 22 mil 344 pesos por la Tesorería estatal.

No obstante, este precio resulta 52 por ciento más alto que el disponible al menudeo para cualquier comprador, de acuerdo con un ejercicio realizado por EL NORTE que consistió en comprar todos los artículos descritos en la convocatoria.

Aunque este documento señala que las despensas serán para el Sindicato de la Escuela Normal Superior, de la información disponible no es posible saber quiénes son los beneficiarios directos de estos apoyos ni si la entrega se desprende de algún contrato colectivo de trabajo.

Los documentos oficiales señalan que el Gobierno hizo la adquisición, a petición de Educación, por medio de una subasta electrónica conducida por la Tesorería estatal, a cargo de Rodolfo Gómez Acosta.

Considerando el precio pactado y el número de despensas, la compra habría sido por un total de 2.6 millones de pesos.

Para constatar el precio real de los paquetes, EL NORTE compró los 508 artículos descritos en la ficha técnica de la subasta.

El resultado fue que sólo se requirieron 14 mil 656.54 pesos para surtir todos los productos, cuando el Gobierno pactó la compra en 22 mil 344 pesos.

La diferencia pudo ser mayor considerando que se pudieron conseguir precios de mayoreo.

Entre los productos que contiene cada despensa "familiar", como se le llama en el concurso, se incluye desde un pavo, aceite de oliva, una pierna de puerco y Splenda, hasta almendras, té helado, aromatizante, acondicionador para cabello y suavizante de ropa.

Frascos de café, latas de atún, sopas de pasta, mermeladas y cajetas, lácteos diversos, abundantes cereales, pasta dental, latería surtida y papel aluminio también integraron la lista.

La licitación estaba compuesta por dos partidas, una para los artículos comestibles que no causan IVA y otra para los de limpieza y aseo personal que sí causan el impuesto.

La única proveedora que presentó propuestas fue Alicia Fuentes Cantú, quien durante la anterior Administración, de Natividad González Parás, vendía al Gobierno lonas impresas y artículos para Protección Civil.

En la subasta se solicitaron productos de marcas y presentaciones específicas, y en un caso se incluyó una marca exclusiva de una tienda de ventas al por mayor, lo que pudo limitar el número de concursantes.

Estas despensas VIP contrastan con las adquiridas regularmente por la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF Nuevo León para atender a personas en condiciones de pobreza.

Cavazos, considerada operadora priista y organizadora de la red de maestros que apoyó en el 2009 al hoy Gobernador Rodrigo Medina, fue cuestionada cuando quedó al descubierto que embodegó y desvió en octubre los donativos recolectados para los damnificados de la tormenta "Ingrid".
'via Blog this'