9 de diciembre de 2013

Priístas, protegidos por policías, borran mural emblemático de la lucha de Atenco

La Jornada: Priístas, protegidos por policías, borran mural emblemático de la lucha de Atenco:
En la fachada del auditorio municipal, era ícono de la resistencia contra el aeropuerto
Priístas, protegidos por policías, borran mural emblemático de la lucha de Atenco
Integrantes del FPDT consideran este acto una provocación del gobierno para incitar a la violencia
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 13
San Salvador Atenco, Méx., 7 de diciembre

El mural Alerta mi general Emiliano Zapata, en la lucha de Atenco, que fue pintado en 2001 por Javier Campos Cienfuegos en la fachada del auditorio municipal, y que era el ícono de la resistencia de este pueblo contra la construcción en sus tierras del nuevo aeropuerto a la ciudad de México, fue borrado por simpatizantes priístas custodiados por policías locales.

La mañana de hoy, unos 100 priístas liderados por Andrés Ruiz Méndez, presidente del comisariado ejidal, y resguardados por unos 30 policías municipales, borraron el mural con pintura blanca de la fachada del auditorio Emiliano Zapata.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) trataron de impedirlo, pero fueron agredidos por los priístas. Hubo cuatro riñas a golpes y empujones entre ambos bandos.

Luego, los priístas se fueron a las instalaciones del comisariado ejidal, a un costado del auditorio, donde borraron otro mural, éste hecho por Gustavo Chávez Pavón.

Durante varias horas se vivieron momentos de tensión. Los miembros del FPDT se apostaron en la escalinata del auditorio, pero ya con el mural borrado, mientras que los priístas y miembros del comisariado se mantuvieron a un costado.

María Trinidad Ramírez e Ignacio del Valle Medina, dirigentes del movimiento de resistencia atenquense, dijeron que los priístas que borraron el mural son los mismos que en 2001 estaban a favor de vender sus tierras y promovían la construcción del aeropuerto: ellos señalaron a la policía las casas de los dirigentes de Atenco que fueron cateadas en 2006 cuando las fuerzas federales y estatales tomaron el poblado.

Consideraron el hecho como una provocación para desestabilizar su resistencia y provocar violencia en el municipio. Responsabilizamos públicamente al gobierno federal, a Enrique Peña Nieto y al gobierno estatal de promover y apoyar a los priístas para causar zozobra y provocar a la población, dijeron.

Borraron nuestro mural y eso significa que pretenden acabar con nuestro movimiento; hacemos un llamado a las autoridades a desistir de su provocación y también lo tomamos como una afrenta porque los gobiernos insisten y volverán a intentar construir el aeropuerto en nuestras tierras a través de su denominado rescate del lago de Texcoco que realiza la Conagua, expresó Trinidad Ramírez.

Ignacio del Valle Medina apuntó que el gobierno federal quiere provocar un conflicto interno entre los pobladores, utilizando a los priístas para justificar una eventual intervención a través de la fuerza pública con el fin de acabar con la presencia de su resistencia.

Le decimos que no vamos a caer en su juego de violencia y que nuestra lucha continuará a pesar de los embates que han hecho. Nos mantenemos de pie y con más fuerza, dijo.
'via Blog this'