12 de diciembre de 2013

Por orden de la RATA SALINAS el monigote buscara comprar a intelectuales con premios y becas

El Presidente dijo que será una vinculación fincada en el diálogo, el entendimiento y el absoluto respeto.Mi gobierno buscará nueva relación con los intelectuales: Peña - Grupo Milenio:
JESÚS ALEJO SANTIAGO
12/12/2013 12:37 AM
México
El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso del gobierno federal con la cultura y la ciencia, bajo la certeza de que ambas "son indispensables para fortalecer nuestra soberanía, unidad e identidad".

Durante la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, en una ceremonia realizada en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario federal reconoció que tanto la ciencia como la cultura contribuyen a alentar nuestra esperanza y confianza en el porvenir.

"Una sociedad con ciencia y cultura siempre tendrá mayor capacidad para entender su origen y su realidad, siempre estará mejor preparada para identificar sus oportunidades de desarrollo y poder aprovecharlas al máximo", expresó el presidente luego de hacer entrega de los 11 reconocimientos, acto en el que aceptó que en la era del conocimiento, en la que hoy estamos insertos, las aportaciones de los intelectuales y científicos son valiosas en la construcción de un México de paz.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo Federal, en este gobierno están decididos a establecer una nueva relación con los intelectuales, creadores y científicos, "una relación positiva que le sirva a México, fincadas en el diálogo, el entendimiento y, desde luego, lo más importante, en el absoluto respeto".

Peña Nieto se refirió a los incrementos que recibirán tanto la ciencia como la cultura en el presupuesto para 2014. En el primer caso, se asignaron más de 81 mil 860 millones de pesos para el eje ciencia-tecnología-innovación, 11 mil 400 millones de pesos más con respecto al presente año; en el caso del subsector cultura, el próximo año se ejercerán recursos por más de 18 mil 300 millones de pesos, 600 millones adicionales.

Independencia

Ante el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el sociólogo Roger Bartra, a quien le correspondió ofrecer el discurso en nombre de los galardonados, reconoció que los premios son un estímulo para que los intelectuales mexicanos continúen creando y contribuyendo al desarrollo del país, aunque al mismo tiempo señaló que los vasos comunicantes entre los intelectuales y los políticos no siempre son los más adecuados.

"Debemos esforzarnos por mantener abiertos los canales que comunican el mundo de la creación y la investigación, con el poder y la gestión gubernamental; sin esos vasos comunicantes, con todo y que a veces producen tensiones, la sociedad y la política correrían el riesgo de estancarse. Los premios que otorga el Estado son un estímulo para continuar trabajando... pero no trabajamos, ni creo que debamos trabajar para conseguir premios.

"Los premios no deben de ser el motor que mueva a los escritores y a los artistas: el motor debe ser una vocación de servicio que aspire a contribuir al desarrollo de la ciencia y a la apertura de caminos para la creación", explicó Bartra.

Una independencia a la que no deben renunciar los intelectuales, insistió el sociólogo, quien en su discurso recordó las luchas de Nelson Mandela, pero en especial habló de la realidad que se vive en México, donde la explotación, la injusticia y la desigualdad "siguen siendo un gran problema en nuestro país".

"Aún es significativo el peso del autoritarismo y la corrupción; la violencia homicida continúa tiñendo de sangre nuestro territorio. No quiero recitar un largo catálogo de quejas por los males que sufrimos, pero no quiero dejar de mencionarlos como recordatorio de un largo camino que nos falta por recorrer", agregó.

En su discurso, el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM también se refirió a las reformas que se han discutido en las últimas semanas, con la impresión de que los impulsos se han quedado cortos en algunos casos, "y en otros se han distorsionado: me temo que habrá que esperar otro periodo de reformas a las reformas".

Por su parte, el titular de la SEP destacó que la administración actual tiene como objetivo garantizar el acceso universal a la cultura: "No aspiramos a una cultura mandarinesca cuando se habla de su democratización; no estamos empleando un cartabón demagógico, sino utilizando un término que refleja la estricta necesidad de multiplicar las oportunidades para su disfrute".

Los galardonados

-Hugo Gutiérrez Vega y Luis Fernando Lara Ramos, en los campos de Lingüística y Literatura.

-Javier Álvarez Fuentes, Ángela Gurría y Paul Leduc, en Bellas Artes.

-Roger Bartra y Carlos Martínez Assad, en Ciencias Sociales y Filosofía.

-Federico Bermúdez y Magdaleno Medina Noyola, en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

-Martín Ramón Aluja, en Tecnología, Innovación y Diseño.

-Narciso Lico Carrillo, en Artes y Tradiciones Populares.
'via Blog this'