12 de diciembre de 2013

Poco rentable la explotación de gas shale: Fundar - ADEMAS de agresivos al medio ambiente

Poco rentable la explotación de gas shale: Fundar - Grupo Milenio:
Las cuencas de Shale gas en México están en el norte del país. Aroa de la Fuente del Centro de Análisis e Investigación consideró que debe prohibirse la explotación de estos yacimientos por el alto costo  ambiental comparado con el bajo aprovechamiento del pozo.

MAYRA MARTÍNEZ MEDINA
10/12/2013 08:46 PM
Ciudad de México
México tiene recursos prospectivos en hidrocarburos de lutita por 545 billones de pies cúbicos alojados en cuencas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, de acuerdo con información de la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos.

La propuesta de reforma energética propone la explotación de estos hidrocarburos a través de tres esquemas de inversión.

A estos hidrocarburos se les conoce como gas o petróleo de lutita porque están concentrados en rocas de lutita cuya característica es la alta porosidad que dificulta la exploración y explotación; lo que al mismo tiempo, demanda grandes cantidades de agua para  extraer ya sea gas o petróleo.

La cantidad del líquido que se requiere para la extracción de estos hidrocarburos equivale al  consumo de agua que realizan siete millones de personas al año, aseguró  Aroa de la Fuente, investigadora de industrias extractivas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Explicó que al analizar distintos ángulos, resulta poco rentable invertir en los proyectos de lutita (también conocidos como de shale gas o shale oil) como los propuestos en la reforma energética. En su opinión debe prohibirse la explotación de estos hidrocarburos.

La investigadora argumentó que la tasa de declinación - vida productiva- en los yacimientos de lutita es más rápida, además es menor el porcentaje de recuperación de hidrocarburos comparado con los yacimientos convencionales. “Las inversiones son altas y la producción extraída es mínima”.  

“El aprovechamiento de extracción en los yacimientos de lutita es de máximo 10 por ciento contra el 70 u 80 por ciento que se logra en los pozos convencionales”, informó la investigadora.

A decir de De la Fuente, la inversión para desarrollar estos campos en México es más elevada comparada con la que se realiza en Estados Unidos.

El costo de inversión para la exploración de un pozo de lutita en Estados Unidos oscila entre los tres y 10 millones de dólares; en México se requieren de 20 a 25 millones de dólares.

La diferencia, dijo, se debe a que en el primer país, la industria ya tiene experiencia y ha desarrollado proyectos.

También argumentó  que a la hora de revisar el costo beneficio de la inversión no se tiene un “gran margen de utilidad”.

Según la investigadora el costo de producción del gas natural, extraído de lutitas es de cuatro dólares por millón de BTU (unidad térmica británica de medición). Actualmente el precio de mercado es de cuatro dólares, “no hay margen de ganancia”. El precio de comercialización no puede ser mayor porque el gas natural es un commodity de referencia internacional.
'via Blog this'