22 de diciembre de 2013

Nelson Mandela, Hugo Chávez, y el apartheid a Cuba de los cárteles mediáticos de la OTAN - YouTube

Nelson Mandela, Hugo Chávez, y el apartheid a Cuba de los cárteles mediáticos de la OTAN - YouTube: ""

Publicado el 21/12/2013
191213 Cobertura sobre Mandela: apartheid contra Cuba, vasallaje y amnesia histórica en el funeral del periodismo español

Lecciones de manipulación
Jueves, 19 de Diciembre de 2013

Los medios españoles han necesitado ocultar la razón por la que Cuba fue uno de los 6 únicos países cuyo presidente intervino en el homenaje a Nelson Mandela --ninguno, por cierto, de Europa-. Ningún gran medio español citó las palabras de Bapela Mbete, del Congreso Nacional Africano, que presentó a Cuba como el "país que contribuyó a liberar Sudáfrica; el país vencedor en la batalla de Cuito Cuanavale, que tanto impacto tuvo para la lucha contra el apartheid". Edición de video: Esther Jávega.

Cobertura sobre Mandela: apartheid contra Cuba, vasallaje y amnesia histórica en el funeral del periodismo español

Analicemos algunas de las claves informativas de la cobertura realizada por los grandes medios españoles en el funeral de Nelson Mandela.

1. Ocultar el porqué de la destacada presencia de Cuba en el acto.

La mayoría de medios ha tratado de descalificar la presencia destacada del Gobierno de Cuba en el acto. El diario "El Mundo", en su editorial, sentenciaba que fue "un error de las autoridades sudafricanas situar a Raúl Castro a la altura de Obama" (1). Y la corresponsal de la Cadena Ser llegó a afirmar que "la dictadura cubana se aprovechó del funeral" de Mandela (2).

Para sostener este mensaje, los medios han necesitado ocultar la razón por la que Cuba fue uno de los 6 únicos países cuyo presidente intervino en el acto --ninguno, por cierto, de Europa- (3). Ningún gran medio español citó las palabras de Bapela Mbete, del Congreso Nacional Africano, que presentó a Cuba como el "país que contribuyó a liberar Sudáfrica; el país vencedor en la batalla de Cuito Cuanavale, que tanto impacto tuvo para la lucha contra el apartheid" (4). Recordemos que el propio Nelson Mandela explicaba, en 1991, el papel crucial de Cuba en el fin del apartheid: "¡Sin la derrota infligida (al ejército sudafricano por las tropas de Cuba y Angola) en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones no habrían sido legalizadas! (...) Alteró la correlación de fuerzas en la región y (...) fue crucial para hacer entender a(l régimen de) Pretoria que tenía que sentarse a la mesa de negociaciones" (5).

Pero los medios han usurpado al público la explicación de por qué las autoridades sudafricanas otorgaron al presidente Raúl Castro un papel tan destacado en el funeral de Mandela, por qué fue recibido con una enorme ovación (6), y por qué Nelson Mandela apoyó siempre al Gobierno y a la Revolución cubana (7).

2. Vasallaje informativo hacia Obama y silencio del apoyo de EEUU al apartheid.

Los medios españoles, además, han hecho una ramplona apología del mensaje, en dicho acto, del presidente de EEUU Barack Obama.

El diario español El País decía que las personas asistentes "solo vibraron cuando Obama dio en el clavo con un discurso lleno de inteligencia y emoción", mientras "el resto de intervenciones fueron de un tedio previsible" (8). Ni una palabra, eso sí, acerca de que el Gobierno de EEUU --junto a Reino Unido- fue, durante décadas, el sostén económico y militar del régimen del apartheid (9); que impidió cualquier sanción de Naciones Unidas gracias a su derecho a veto en el Consejo de Seguridad (10); que la CIA ayudó a los servicios secretos sudafricanos a capturar a Mandela en 1962 y a encarcelarlo durante 27 años (11); y que Washington le mantuvo hasta 2008 en su lista de terroristas internacionales (12). De ninguno de estos hechos ha hecho autocrítica o reconocimiento histórico, formal o informal, el actual presidente de EEUU. Y de ninguno de ellos ha dicho ni una palabra la gran prensa española.

3. Olvidar el boicot a Mandela en el Miami de la "disidencia" cubana
Sigue: http://www.cubainformacion.tv/index.p...

ARTÍCULO DE FIDEL: Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid? http://www.cubadebate.cu/fidel-castro...

Thaninga Pandit Shope Linney, embajadora surafricana en Venezuela: Chávez y Mandela dieron la vida para su pueblohttp://www.avn.info.ve/contenido/emba...ávez-y-mandela-dieron-vida-para-su-puebl­o

NELSON MANDELA 1918-2013 »
El gran amigo americano de Mandela fue Fidel Castrohttp://internacional.elpais.com/inter...

'via Blog this'