27 de diciembre de 2013

Morena y el 2015: Sin AMLO no se sabe… URGENTE posicionar liderazgos en todo el pais

AMLOMorena y el 2015: Sin AMLO no se sabe… | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Redacción / Sinembargo - diciembre 27 de 2013 - 0:00
Casa de citas - 1 comentario



El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), otra opción política en la resquebrajada izquierda mexicana, está listo para convertirse en partido en las primeras semanas de 2014 para, en 2015, participar en sus primeras elecciones como instituto político.

Ayer Martí Batres Guadarrama, presidente nacional de Morena, hizo un balance de las actividades que esa organización ha realizado para constituirse como partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y expuso que tienen ya todos los requisitos listos. Es más, cumplirán “sobradamente” con lo requerido por la autoridad.

Por ejemplo, dijo, han realizado más de las 20 asambleas que el IFE les exige para constituirse como partido, además de que tienen contabilizada la afiliación de más de medio millón de simpatizantes, lo doble de lo que pide la norma.

Así que, a finales de enero próximo, Morena presentará su solicitud formal con miras a competir en las elecciones intermedias de 2015.

Ese año se realizarán comicios en 15 entidades del país: en Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora se elegirán nuevos gobernadores; además, en Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco, Morelos y Tabasco se renovarán todos los legisladores locales y los ayuntamientos, y también se votará por los nuevos diputados federales.

Por supuesto, Morena tiene el objetivo de ganar puestos en la Cámara de Diputados y en legislaturas locales, pero una de sus metas es posicionarse en la capital del país, que ha sido el territorio donde su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, se ha movido como pez en el agua desde 1996, cuando se convirtió en Presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego, en 2000, cuando ganó la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), cargo en el que consolidó su liderazgo dentro de la izquierda mexicana.

El 5 de julio de 2015, los habitantes de la Ciudad de México elegirán a todos los miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y también a los 16 titulares de las delegaciones políticos que la componen.

Es sin duda, una gran oportunidad para que Morena, con fuerte presencia en el DF, pise fuerte si es que quiere convertirse en una alternativa con mayor presencia y arrastre a la que actualmente tienen el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, luego de que el 3 de diciembre pasado López Obrador fuera operado por un infarto de miocardio, razón por la que estuvo ausente en los cercos del Senado de la República y la Cámara de Diputados contra la Reforma Energética, muchos se preguntan si la salud del dirigente le permitirá afrontar los retos por venir y continuar con su siempre atiborrada agenda de giras, todo terreno, por la República mexicana.

No es un secreto que los cercos sin AMLO no tuvieron gran impacto, como lo reconoció su propio hijo, Andrés Manuel López Beltrán. Tampoco lo es que Batres Guadarrama, segundo de a bordo en Morena, no tiene el arrastre popular que el tabasqueño ha ganado en los últimos 15 años.

Por esto días se han publicado notas contradictorias: unas que dicen que López Obrador aún no supera un estado de salud delicado, mientras otras afirman que el político ha vuelto a trabajar incluso desde su oficina.

Pero nada es un hecho y mientras su salud no se restablezca ciento por ciento, la incertidumbre sobre los alcances que Morena pueda tener en el futuro siguen en pie.

Y es que se puede estar o no a favor de López Obrador, pero nadie puede negar la importancia que el dirigente tiene no sólo en Morena sino en toda la izquierda mexicana. No por nada es el hombre que más votos le ha dado en la historia desde que en 2000 decidió lanzarse para ser el titular del GDF y, luego, en 2006 y 2012 como candidato a la Presidencia de la República.

Sin su presencia no sólo Morena sufriría para posicionarse, el mismo PRD, PT y MC –que deben a él muchas curules a nivel federal y estatal, ayuntamientos y gubernaturas– perdería espacios pues, está visto, el perredismo pasa por uno de sus momentos más bajos en cuanto a credibilidad frente a los ciudadanos.

Sí, Morena está lista desde el punto de vista legal para ser un partido político, pero moralmente depende en todo de la fuerza y el arrastre popular de AMLO, y sin él –como se evidenció en los cercos– es muy poco a lo que puede aspirar.
'via Blog this'