14 de diciembre de 2013

Morena acusa: el gobierno de EPN usó al PAN y PRD para aprobar la Reforma Energética, a través del Pacto por México

Morena denuncia que gracias al Pacto se aprobó la Reforma Energética. Foto: CuartoscuroMorena acusa: el gobierno de EPN usó al PAN y PRD para aprobar la Reforma Energética, a través del Pacto por México | Sin Embargo:
Por: Shaila Rosagel - diciembre 13 de 2013 - 0:05
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios




Morena denuncia que gracias al Pacto se aprobó la Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– La Reforma Energética que se aprobó esta semana en el Congreso de la Unión, se concretó gracias a los partidos que firmaron el Pacto por México, dijo Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El dirigente acusó que ese acuerdo fue utilizado como el instrumento para fortalecer “el poder destructivo” del gobierno federal y que “en el marco del Pacto solo se utilizó a unos, para aprobar la Reforma Hacendaria y a otros, para la Energética”, refiriéndose a los partidos de oposición Partido de la Revolución Democrática (PRD), que respaldó el aumento a varios impuestos, y Partido Acción Nacional (PAN), que votó en bloque con el Revolucionario Institucional (PRI) la modificación de la Carta Magna para privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aún con el cerco de Morena en la Cámara de Diputados, cuando todavía no concluía la jornada legislativa, Batres Guadarrama recordó que el movimiento que lidera Andrés Manuel López Obrador, advirtió desde que llegó al poder el Presidente Enrique Peña Nieto, que buscaría privatizar el sector energético mexicano.

“Señalamos que la Reforma Hacendaria era una parte de la Reforma Energética para el gobierno tuviera un colchón, un amortiguador, una reserva adicional de recursos que le permitiera deshacerse de la renta petrolera”, dijo.

Fueron los diputados del PRD, que tomaron el miércoles pasado las tribunas de San Lázaro, colocaron barricadas y se opusieron apasionadamente a la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales, los que en bloque con el PRI y dejando a un lado al PAN, aprobaron la reforma hacendaria.

Los diputados del PRD llegaron hasta los golpes contra los priistas en su acalorada defensa de Pemex.

Durante la discusión de la reforma en San Lázaro, la Diputada Karen Quiroga Anguiano, del Sol Azteca, lanzó una bofetada a su homóloga del PRI, Landy Berzunza Novelo, que le tiró hasta las pestañas postizas.

“El Pacto se hizo para la privatización de Pemex. Algunos argumentaban lo contrario y hasta decían que eso evitaría que hubiera reforma constitucional, pero pues no, sirvió para generar el ambiente de la privatización del petróleo, sirvió para fortalecer a un ejecutivo que llegó muy debilitado por todo lo que hicieron en la campaña electoral”, dijo.

Batres prosiguió: “Dio a entender que todas las fuerzas estaban puestas de acuerdo en torno a un rumbo para el país, permitió el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores de la educación, entrada de capital 100 por ciento extranjero a las telecomunicaciones, el aumento de los impuestos para poder sustituir la renta petrolera, y una reforma política que suaviza las sanciones para quienes rebasan topes de campaña y que premia a los legisladores con la reelección consecutiva. La Reforma Energética es solo el corolario de todo esto”.

Desde que se firmó el acuerdo, Morena se ha referido al Pacto como “la gran simulación”.

En su penúltimo mitin en el Zócalo capitalino, en octubre, Andrés Manuel, anunció un “juicio popular” contra el Presidente de la República y contra los legisladores, si la Reforma Energética y otras reformas son aprobadas.

Recordó su llamado a crear un “Muro de la Ignominia” con los nombres de aquellos que aprueben la Reforma Energética.

Aunque no los llamó por su nombre, se refirió a los dirigentes del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente.

Dijo que hubo un acuerdo con el gobierno federal para que uno de los dos partidos apoyara la Reforma Fiscal (en este caso el PRD) y otro la Energética (el PAN).

ZAMBRANO: “EL PACTO ESTÁ MUERTO… PERO SIRVIÓ”
'via Blog this'