14 de diciembre de 2013

MILLONARIOS ZOPILOTES de la SUPREMA CORTA dicen que no tienen jefes

SCJN sostiene que jueces no tienen jefe Metronoticias de Tamaulipas:
Fecha: 2013-12-14 Publicado: Redacción/MetroNoticias
Share on facebook Share on twitter Share on gmail Share on buffer More Sharing Services
0
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, aseguró que los juzgadores “no tienen jefes”.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los representantes del Poder Legislativo, el diputado Ricardo Anaya Cortés y el senador Raúl Cervantes Andrade, Silva Meza destacó que la única subor-
dinación que tienen los jueces es con la propia Constitución.

Nuestro Poder Judicial funciona bajo una organización horizontal, dentro de la cual cada juzgador es titular del ejercicio del poder judicial y, entre titulares, no hay superiores jerárquicos, no tienen jefes; la única subordinación que tienen es con la Constitución y la ley”, subrayó al rendir su informe anual de labores correspondiente al año 2013.

En su discurso, Silva Meza aseguró que el Poder Judicial está abierto a la crítica, fundada o infundada, y destacó el hecho de que sus integrantes tienen claro que pueden equivocarse.

Los juzgadores federales nos regimos bajo la premisa de que no somos infalibles y de que nuestro trabajo siempre de buena fe, como cualquier otro, puede evaluarse y mejorar.”

De cara al nuevo orden constitucional en materia de derechos humanos, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sabrá poner freno  a los excesos en el ejercicio del poder.

Enseguida, comprometió a jueces, magistrados y ministros a trabajar por la construcción y consolidación de los derechos y las libertades en México, pero recordó que es tarea de todos hacer realidad la protección de los derechos de todas las personas.

“La defensa y protección de los derechos humanos es responsabilidad de todos los servidores públicos, no es una responsabilidad política ni una responsabilidad en abstracto, es una responsabilidad jurídica y constitucional muy seria.”

Reclamo a legisladores

El ministro presidente de la Corte aprovechó este marco para reclamar a los legisladores que hace más de un año que el pleno del consejo de la judicatura federal se encuentra incompleto y lo estará más en los próximos meses con la salida de dos de sus integrantes.

“Por la delicada tarea que el poder revisor de la Constitución ha confiado a este órgano es indispensable que se encuentre debidamente integrado con sus seis miembros en activo, sobre todo que en el próximo cuatrimestre se generarán otras dos vacantes más una de las cuales también corresponderá colmar al Poder Legislativo federal” expresó.

En más de una ocasión, durante la hora que duró su informe, el presidente de la Corte destacó que México vive un momento histórico por los cambios efectuados a su marco constitucional, que privilegia la protección de los derechos humanos, los cuales van más allá de aspectos vinculados al debido proceso en los expedientes.

También demandó que los juzgadores del país tengan una conducta pública y privada que prestigie al Poder Judicial federal.

Averiguaciones

Comentó que como autonomía no es sinónimo de “protección indebida”, informó que en el último año se ha dado curso a 51 averiguaciones previas en contra de funcionarios del Poder Judicial federal.

“Estaremos siempre en contra y perseguiremos con rigor cualquier conducta indebida que se presente al interior de la institución, pues no es justo para nadie que el prestigio de la gran mayoría de los miembros del Poder Judicial se vea empañado por actos de unos cuantos, a ésos no los queremos entre nosotros”, sentenció.

Previo a la conclusión de su informe, Silva Meza aseguró que la Corte cumplirá a tiempo con todas las responsabilidades que implica el nuevo orden constitucional en el país a fin de que México sea justo y confiable, en el que “confianza, certeza y seguridad jurídica no sean sólo palabras sin contenido”.

Con la presentación del informe de actividades de Silva Meza, la Corte iniciará desde este lunes su periodo de vacaciones, el cual concluirá el próximo primero de enero de 2014.
'via Blog this'