14 de diciembre de 2013

MIENTRAS PRIAN regala petroleo, cacique del PRI en Chihuahua gasta 5mil millones de mas

Gastó el Estado 5 mil millones no planeados en su presupuesto:
Hasta el corte de octubre el Gobierno del Estado ha gastado más de 5 mil 400 millones de pesos en conceptos que no estaban contemplados en el Presupuesto de Egresos para el año 2013.

Miroslava Breach V. | NorteDigital
Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital.
Hasta el corte de octubre el Gobierno del Estado ha gastado más de 5 mil 400 millones de pesos en conceptos que no estaban contemplados en el Presupuesto de Egresos para el año 2013.

Desde obras no programadas, gastos emergentes generados primero por la sequía aguda que afectó a la entidad durante el primer semestre del año, y luego las lluvias atípicas de julio y agosto que dejaron daños en varios municipios de la entidad, hasta gastos considerados innecesarios han sido efectuados a lo largo del año.

Entre los más polémicos estuvo la construcción de una  réplica del mausoleo de Pancho Villa, iniciada a un costo de 8.9 millones de pesos y demolida tras la presión de protestas de organizaciones sociales. Al final de cuentas, nunca se informó cuál fue el costo del fallido monumento.

Otra de las erogaciones, fuera de cualquier programa presupuestal, fue la decisión gubernamental de solventar  el costo del ViveBús en la capital del estado, a lo largo del primer mes, a fin de atemperar las protestas de los usuarios, producto de las fallas durante el inicio de operaciones del  nuevo sistema de transporte colectivo en la capital del estado.

El Gobierno del Estado no informó oficialmente sobre el monto económico que tuvo la decisión de ofertar el ViveBús gratis, pero las estimaciones más conservadoras, basadas en datos proporcionados por los mismos concesionarios de transporte, indican que se consumió un millón 300 mil pesos diarios.

Calculando el mes de servicio gratuito, estaríamos hablando de unos 39 millones de pesos.

Antes de eso, durante la etapa de socialización del ViveBús, en el mes de junio, el gobernador César Duarte dispuso que las unidades del nuevo sistema de transporte colectivo hicieran recorridos gratuitos del 13 al 30 de junio a lo largo de la ruta troncal para transportar a los asistentes a las recién inauguradas instalaciones de la Feria de Santa Rita, en la zona de Ávalos.

El rubro que ha tenido el mayor sobregiro es el del servicio a la deuda directa, ya que se proyectaron 280 millones de pesos, pero se han gastado hasta octubre pasado 818.5 millones,  es decir, 538.5 más de lo presupuestado en el presente ejercicio fiscal, de acuerdo al último informe de los estados financieros publicado por la Secretaría de Hacienda,  a lo cual se habrá de sumar el servicio que se pagará en los dos últimos meses del año.

Las nuevas instalaciones para fusionar las ferias Santa Rita y Expo-Gan, en la ciudad de Chihuahua, tuvieron un costo de 350 millones de pesos, incluida la edificación del palenque.

Esas obras se pusieron en servicio a finales del mes de mayo pasado, pero no aparecen referenciadas en ninguno de los rubros del presupuesto de egresos 2013.

El costo de las mismas fue situado alrededor de los 350 millones de pesos, de acuerdo a declaraciones del gobernador César Duarte durante la inauguración de las instalaciones.

Tampoco aparece en el listado de obras del presupuesto  2013, aprobado por el Congreso del Estado,  el arranque de la construcción del teleférico de Parral, que sí fue referenciado en el tercer informe del Ejecutivo estatal.

Los gastos no programados incluyeron los apoyos emergentes otorgados a productores ganaderos para la compra de alimento y pastura, en el primer semestre del año, debido a las afectaciones de la sequía, además de acciones de carácter urgente, producto de la necesidad de transportar  agua a la población en comunidades rurales, donde se habían secado las fuentes naturales de abasto.

La inversión en este rubro no está especificada y forman parte del tipo de gastos que han ido a dar al paquete de deuda directa de corto plazo, estimada por la Secretaría de Hacienda federal en 4.2 millones de pesos, al corte del 30 de junio de este año.
'via Blog this'