4 de diciembre de 2013

Más de 6 millones de mexicanos deben trabajar 20 horas para comprar una canasta basica

Más de 6 millones de mexicanos deben trabajar 20 horas para comprar una (...) - Acento Veintiuno:

Miércoles 4 de diciembre de 2013, por Acento Veintiuno.
Un análisis realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) reveló que un trabajador mexicano que gana el salario mínimo genera el valor de su sueldo con sólo laborar 9 minutos, mientras que lo producido durante el resto de su jornada laboral (7 horas con 51 minutos) se queda en las arcas del gobierno y las empresas.

Los cálculos se hicieron con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que describe el número de trabajadores que existen en el país, su nivel de ingreso y el sector en el que se desenvuelven. Además se retomaron las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales, donde se consigna el total de las mercancías producidas como su valor; las dos bases de datos son elaboradas por el INEGI.

En consecuencia, la máxima casa de estudios concluyó que el tiempo destinado a obtener el salario mínimo pasó de 12 minutos en 2008 a 9 minutos en abril de este año, debido a que trabajadores que han conservado su empleo se han visto obligados a producir más con una planta laboral menor, a causa de despidos.

Por medio del número y el sector en el que se desempeñaron los trabajadores que ganan el salario mínimo y comparando esas cifras con el valor total de lo que produjeron, es posible saber el número de horas no pagadas a los trabajadores, mencionó David Lozano, uno de los académicos que colaboraron en el estudio.

La investigación se llevó a cabo en el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), y también menciona que más de 6 millones de trabajadores que ganan el sueldo mínimo en México tienen que trabajar en promedio 20 horas para comprar una canasta básica de alimentos (cifras similares a la población total de países como El Salvador o Paraguay).

El salario mínimo actual es de 62.3 pesos por una jornada laboral de 8 horas (7.7 pesos por hora de trabajo), mientras que el precio de una canasta básica alimentaria recomendable (que no incluye gastos como vivienda, salud y entretenimiento) llegó a 160.0 pesos en abril.

En tanto, el reporte de investigación correspondiente a mayo del CAM señaló que "la aplicación de políticas económicas capitalistas ha incrementado el grado de explotación de los trabajadores".

Asimismo, según datos de la ENOE, 6 millones 368 mil 797 trabajadores mexicanos tienen un ingreso igual a un salario mínimo; 4.1 millones no perciben ingresos; y 10.7 millones perciben entre uno y dos salarios mínimos. Lo anterior se traduce en que 44.5 por ciento de la población ocupada (21.1 millones) percibe 124.66 pesos por un día de trabajo.

Por su parte, Irma Otero Fonseca, David Moctezuma y Nubia Conde Menchaca, investigadores que también participaron en el estudio, sostuvieron que lo que estipula la Constitución Mexicana en su artículo 123, fracción sexta (donde se definen las características que debe tener un salario mínimo) sólo es letra muerta.

Si el gobierno y los empresarios respetaran lo que especifica la Carta Magna, en el sentido de que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos, el mínimo diario general tendría que ser de 160 pesos con 86 centavos.
'via Blog this'