2 de diciembre de 2013

Mancera retiró a decenas de miles de policías que bloquearían en glorieta Colón y la Reforma - Pedro Echeverría V.

English: Image of Palacio de Bellas Artes take...

Mancera retiró a decenas de miles de policías que bloquearían en glorieta Colón y la Reforma
Pedro Echeverría V.


1. Pudimos llegar al Zócalo con la marcha de la CNTE, los electricistas y decenas de organizaciones que apoyaban. Teníamos la seguridad que a  López Obrador lo dejarían hacer su mitin en el Zócalo porque ha jurado muchas veces que su lucha  es electoral y pacífica, y teníamos la seguridad que a la manifestación de la Coordinadora (la CNTE) sólo la dejarían llegar al monumento a Colón por la campaña de “violenta” que se ha desatado en su contra. Yo recorrí el Paseo de Reforma desde las 7.30 AM. y confirmé que más de mil policías se preparaban a bloquear Reforma y que a lo largo de más de un kilómetro habían grupo de policías preparados para acordonar la marcha.

2. Además toda la cuadra del Senado estaba rodeada de cercos metálicos de tres metros de altura, así como las cuadras donde está ubicada la embajada yanqui. Qué decir en lo alto, al pie del Monumento a la Independencia donde policías establecieron un cerco? Pero lo importante es saber si a Mancera (el jefe de gobierno del DF) se le alumbró su cerebrito de piojo o tuvo que esperar la orden y los consejos de otros. Porque allí estaban miles de policías una hora antes de la marcha y el contingente anarquista estaba seguro que en el Monumento a Colón había que exigir libertar de tránsito. Miedo no nos tuvieron, pero los retiraron para no agravar más el desprestigio del gobierno.


3.  Yo durante toda la marcha estuve con el “bloque negro” porque me gustaban más las consignas que gritaban, para que me inyecten combatividad y para tratar de frenar a los “viejitos burócratas oportunistas” que antes de iniciar la marcha les exigían que la abandonaran porque eran “muy provocadores”, “estaban infiltrados” y “siempre acarrean represión”. Ellos decían que la marcha no tiene propiedad. Los chavos acataron marchar inmediatamente después de la CNTE, se sorprendieron preguntándose “por qué nos dejaron llegar al Zócalo” y no tuvieron necesidad de demostrar que ellos siempre son vanguardia de la marchas porque no se dejan intimidad.


4. Cuando llegamos al Zócalo a las 12.05 comenzaba a hablar López Obrador y el Zócalo estaba lleno y el árbol de natividad que el gobierno colocó en medio, pues estaba allí bloqueando la concentración. Esto de los adornos y luces multicolores que desde hace muchas décadas adornan los zócalos y avenidas en las ciudades –a pesar de que representan gastos multimillonarios que el pueblo paga- son maravillosas formas de enajenación que sirven para entretener y deslumbrar a sus habitantes. Si el pueblo “está muerto” de hambre y miseria, los adornos navideños le hacen olvidar sus terribles condiciones económicas de vida y de paso aplaude al gobierno, su verdugo.


5. Pero es importante averiguar lo que pasó en el cerebrito de Mancera del gobierno del PRD en el DF que alguna vez fue de centro izquierda y ahora está al servicio del presidente Peña Nieto y del PRI. ¿Qué o quién obligó Mancera a retirar toda la policía una hora antes de la marcha? De pronto todos subieron a decenas de camiones y camionetas y los trasladaron a tres cuadras del Zócalo. Estoy escribiendo este artículo una hora quizá después que concluya el mitin que seguramente mando a todos las asistentes a su casita a ver televisión den lugar de realizar –ahora sí- tareas contundentes para evitar la aprobación de la privatización del petróleo.


6. El problema es que hace 53 años igual nos jodía la burguesía y los llamados tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) Como era joven también me dejé engañar por las “esperanzas que nunca mueren” en que la revolución cubana que expropió tierras, fábricas, bancos, a los grandes millonarios cubanos y extranjeros se repitiera en varios países entre ellos México. Pero no pasó nada por eso –sin teorizar a Toinbee y a Marx, veo y siento que la historia se repite en círculo y no en espiral. Muchas veces pienso que lo que vivo en política ya lo he visto mil veces repetirse trágicamente, pero más como farsa. (1/XII/13)


PD. Envío un abrazo al Llanero Solitito por sus 50 años de actuación teatral y publicaciones izquierdistas.




'via Blog this'