17 de diciembre de 2013

Levantadedos de MANCERA suben impuesto a nominas, en riesgo empleos formales

En 2014, los empleos formales desaparecerán en el DFEn 2014, los empleos formales desaparecerán en el DF | El Semanario Sin Límites:
La medida, aseguran, buscará garantizar la proporcionalidad a los impuestos de nómina y de adquisición de inmuebles.

Ciudad de México.- En el Distrito Federal los empleos formales para 2014, se convertirán en verdaderos puestos en peligro de extinción, luego de que la Asamblea Legislativa del DF acordó subir el impuesto sobre nómina para el próximo año.
Justificado por el diputado panista Héctor Saúl Téllez, quien aseguró que el impuesto será pagado por las empresas y no por los empleados, no agregó que esta medida desincentivará a las empresas para el contrato formal de nuevos empleados.
La Asamblea Legislativa aprobó que este gravamen suba del 2.5 al tres por ciento, esperando que con esta medida el gobierno que encabeza Miguel Ángel Macera, recaude 1,500 millones de pesos extras.
Durante la madrugada de este lunes, los diputados aprobaron en el pleno el dictamen del Código Fiscal para 2014.
“Es un ejercicio de homologación, las entidades están o van a moverse al 3 por ciento, así lo acordó la Conago. La lógica es que los estados cuenten con instrumentos de recaudación, porque tienen pocos y hay que fortalecerlos”, dijo el secretario de la Comisión de Hacienda Vidal Llerenas, al señalar que la medida se acordó tras celebrarse la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pues se busca homologar al 3% el impuesto en todos los estados.
“Los trabajadores seguirán ganando su mismo sueldo, el patrón no les puede trasladar la carga de este impuesto sobre lo que ganan”, justificó Téllez.
“Seguramente habrá unas voces que no se sientan bien, yo espero que puedan entender que este ajuste dinamiza la economía de la Ciudad, que de alguna forma es necesario potenciar los ingresos para el Distrito Federal”, agregó.
Por el lado de las empresas, Ricardo Navarro presidente de la Canaco, advirtió que el impuesto es disuasivo para el fomento de empleos.
“Entre más empleos des, más impuestos pagas y eso es verdaderamente perverso. De ninguna manera estamos de acuerdo, nos parece un error grave”, criticó.

Código fiscal 2014 aprobado
Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el Código Fiscal 2014, el cual establece que se incrementan los recursos al Registro Público de la Propiedad, se abaratan los costos de copias a fin de que los ciudadanos puedan acceder a la información pública a bajo costo; además se garantiza la proporcionalidad a los impuestos de nómina y de adquisición de inmuebles.
Al fijar la posición sobre el dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, señaló que en las modificaciones del texto original de este proyecto se buscó reducir el impacto en los ciudadanos, derivado del mejor equilibrio financiero de la ciudad, porque se incorporan elementos que permiten realizar de manera eficiente una mayor recaudación para la hacienda pública local.
Lo anterior, dijo, sin perder el objetivo de atender las necesidades de la población y sobre todo brindar transparencia y certeza a cada uno de los recursos públicos de la ciudad, explicó.
También señaló que este proyecto incorpora como adiciones a la propuesta original el incremento en los recursos al Registro Público de la Propiedad, lo cual le permitirá a dicha institución implementar sistemas modernos que hagan más sencillo y rápido realizar trámites como la solicitud de escrituras de una vivienda o negocio; se abarata el costo de las copias de transparencia, brindando al ciudadano la oportunidad de acceder a información pública a menores costos.
Además explicó que se incluye la incorporación de elementos que garantizan la equidad y la proporcionalidad a los impuestos sobre nóminas y de adquisición de inmuebles, lo cual permitirán elevar la recaudación sin afectar el bolsillo del trabajador.
'via Blog this'