10 de diciembre de 2013

LA BROMA DEL DIA: Peña, entre los 100 pensadores más influyentes del mundo: Foreign Policy

La galería de personajes de Foreign Policy. Foto: FPPeña, entre los 100 pensadores más influyentes del mundo: Foreign Policy:
LA REDACCIÓN
9 DE DICIEMBRE DE 2013
DESTACADO

La galería de personajes de Foreign Policy.
Foto: FP
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto fue elegido por la revista Foreign Policy entre los 100 pensadores más influyentes del mundo.

El mandatario mexicano comparte la lista –publicada en el número de diciembre de la revista– con el Papa Francisco y los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; el de Uruguay, José Mujica; y de Brasil, Dilma Rousseff.

Peña, Santos, Mujica y el pontífice están en la categoría de “Responsables de toma de decisiones”, mientras que la presidenta brasileña fue ubicada en la catergoría de quienes luchan contra “El Estado de Vigilancia”.

La publicación, enfocada en asuntos de diplomacia y economía global– destaca que el presidente de México “ha sacudido a las instituciones con una cascada de reformas” en la policía, la educación, las telecomunicaciones y la industria energética; y por acercarse a la oposición y concederle “un poder verdadero”.

Resalta también su voluntad de llevar al siglo XXI al “envejecido PRI”.

“Peña Nieto se embarcó en una ráfaga de reformas, incluyendo una policía diseñada para ser menos corrupta y más difícil de infiltrar por los cárteles de la droga; un proyecto de educación que apunta a terminar con la dominación de los sindicatos docentes sobre el sistema escolar mexicano; normas para debilitar el poder de los grandes conglomerados de telecomunicaciones y televisión; y un plan para permitir a las compañías extranjeras participar en la industria petrolera, durante mucho tiempo bajo monopolio estatal”, detalla la revista.

También destaca los cambios promovidos por Peña en su política contra narcotráfico. “A diferencia de su predecesor (Felipe Calderón), que implementó una intensa represión militar contra los cárteles, Peña Nieto siguió un abordaje más matizado, coordinando los esfuerzos de seguridad entre las distintas instituciones de gobierno, y enfatizando en el crecimiento económico y las inversiones externas”, apunta Foreign Policy.

Para su selección, la revista divide a los elegidos según diferentes categorías, como “Competidores”, “Naturales”, “Innovadores”, “Defensores”, “Cronistas”, “Sanadores”, “Artistas”, “Poderosos” y “Tomadores de decisiones”. En esta última, en la que se ubican los políticos que propiciaron los debates más interesantes del año, fueron incluidos los presidentes latinoamericanos.

Foreign Policy eligió a Mujica, el mandatario uruguayo, por “redefinir la izquierda latinoamericana” tras la muerte de Chávez, y proponer iniciativas como las leyes de aborto, matrimonio igualitario y de comercialización de la mariguana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue incluido por “arriesgar todo para terminar con la guerra civil de su país”.

En tanto que el Papa Francisco aparece en la lista “por llevar a la Iglesia católica al siglo XXI” al suponer “un torbellino” que, “retando a su base conservadora”, ha “aportado vigor y relevancia a una iglesia vista cada vez más como desconectada del mundo”.

Rousseff destaca “por enfrentar a Washington y a sus espías” y comparte categoría con el responsable de las filtraciones sobre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, considerado influyente “por exponer el alcance del espionaje gubernamental”.
'via Blog this'