23 de diciembre de 2013

Internet sin privacidad es dictadura: F-Secure

Internet sin privacidad es dictadura: F-Secure | El Economista:
23 Diciembre, 2013 - 09:37Credito:
Julio Sánchez Onofre / El Economista

Christian Fredrikson, director ejecutivo de F-Secure. Foto EE: Araceli López.
Cada vez que un cibernauta visita una página web, existe un promedio de 12 otros sitios detrás que rastrean y colectan la información del usuario, como la ubicación donde navega, los sitios que ha visitado, los datos que ingresa o sus hábitos de consumo de información, de acuerdo con cálculos de la firma de ciberseguridad F-Secure.

Detrás puede haber industrias, firmas de mercadotecnia y publicidad, gobiernos e incluso delincuentes.

Las agencias gubernamentales argumentan que las actividades de vigilancia y espionaje responden a la protección de los ciudadanos y la seguridad nacional de los países. Pero la develación de los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, realizada por Edward Snowden, es la muestra de que el valor de la información ha cobrado magnitudes mayúsculas a costa de la privacidad.

Y para del director ejecutivo de F-Secure, Christian Fredrikson, esto también atenta en la conformación de las sociedades democráticas.

"A lo largo de la historia, los dictadores siempre han dicho que la vigilancia es por tu propio bien y lo hacen para protegerte. Yo no compro ese argumento por un segundo de que en un mundo democrático, tienes que sacrificar tu privacidad para estar protegido”, dijo el líder de F-Secure, compañía finlandesa que desde hace 25 años desarrolla sistemas de protección ante amenazas informáticas, como antivirus.

En una entrevista realizada durante su visita a México, Fredrikson critica que los gobiernos “espían en el nombre de la seguridad cuando lo que están haciendo es dar un 'balazo en la cabeza' a la privacidad”.

Al contrario, es escéptico debido a las dificultades de los gobiernos para avanzar a la par de la tecnología en la legislación, sobre todo en materia de privacidad y transparencia.

No puedes dar tanto poder a un organismo porque conforme pase el tiempo y llegue nuevo personal, ¿cada una de las personas harán un correcto uso de la información sólo por hacer el bien o comenzarán a utilizarla para su propio beneficio? Desafortunadamente los seres humanos han probado a lo largo de la historia que ellos nunca seguirán la línea del bien a menos que exista una total transparencia, lo que no ocurrió con la ASN”, advirtió.

Fredrikson no es ajeno al discurso de las agencias de gobierno y las grandes compañías tecnológicas que dictan que el big data dará al mundo mejores condiciones de vida, servicios de salud, transportación, preservación de recursos naturales y la seguridad de un país y de una sociedad.

Incluso asegura que las herramientas electrónicas e Internet deben aprovecharse en la persecución de crímenes como pedofilia, o fraudes. Pero si habrá una intervención, deberá hacerse con una orden de la Corte.

Pero el directivo, que radica en una de las jurisdicciones más avanzadas en la protección de privacidad y datos personales, aún tiene sus reservas al asegurar que las autoridades deben ser lo suficientemente transparentes para que los ciudadanos confíen en ellas.

"No se trata de un cheque en blanco para ir detrás de cualquier persona”, agregó.
'via Blog this'