22 de diciembre de 2013

Intelectuales mexicanos convocan a un Congreso popular el 5 de febrero

Intelectuales mexicanos convocan a un Congreso popular el 5 de febrero:
irmasandovalPor Michelle Gastélum


CIUDAD DE MÉXICO.- “Desconocemos a estas reformas, desconocemos a esta clase política corrupta y desconocemos el atraco”, grita ante la multitud manifestante la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Irma Sandoval. Para rematar con el desconocimiento a Enrique Peña Nieto “que se robó la presidencia y nuestra democracia”, señaló en la marcha contra la Reforma energética ayer 20 de diciembre, en la que se convocó a la instalación de un nuevo Congreso popular el 5 de febrero.

ackerman3Sandoval sostuvo que la reforma energética no tiene ninguna legitimidad, y lo llamó "el pisoteo de nuestra historia". Habló en nombre de quienes están hartos de la corrupción política y económica, y aludió a la necesidad de integrar un Congreso popular de donde emane el respeto a la Constitución.

Irma Sandoval ha estado en las principales luchas populares, como la de los maestros del CNTE, contra el alza de la tarifa del metro y contra la imposición de Enrique Peña en Los Pinos, la casa de gobierno en México. Es directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM.

Hoy es una de las promotoras de la creación de un nuevo Congreso Popular con el objetivo de dar marcha atrás a las reformas neoliberales sin consenso popular recién aprobadas por el Poder Legislativo bajo sumisión del Ejecutivo.


Irma Sandoval al micrófono en la convocatoria a instalar el Congreso Popular el 5 de febrero de 2014. Foto: detalle de video de EdeResistente
John Ackerman: sufrimos el saqueo de la clase política todos los días

"La alternancia es una mentira, no vivimos en un sistema democrático, esto es un autoritarismo disfrazado",  dijo en su turno el investigador académico John Ackerman. Destacó que la convocatoria sólo se haya hecho por medio de las redes sociales, y que la respuesta haya sido favorable a la resistencia popular.

Ackerman ha sido reiteradamente propuesto como candidato al Congreso popular, al cual convocó su instalación para el 5 de febrero de 2014, una fecha significativa para México, por ser el día de la Constitución, promulgada por el congreso constituyente en 1917.

Ante la multitud, el intelectual recordó que los verdaderos héroes eran Emiliano Zapata y Francisco Villa y que en 21 meses lograron organizarse. "Es mucho tiempo, dijo Ackerman, hoy tenemos las redes sociales, una comunicación sin precedentes en la historia". Y enfatizó que cada uno de los manifestantes había llegado por su propio pie y estaba en contra del saqueo del país.

Concluyó que ya no era suficiente una alternancia en el poder, "ya no es suficiente un partido tomando el lugar de otro partido. Hoy necesitamos que se vayan todos". Al grito de !Fuera Peña! !Fuera Peña! reiteró la convocatoria a instalar el Congreso Popular el 5 de febrero, con el desconocimiento del actual Poder Legislativo y del Ejecutivo.


El intelectual John Ackerman uno de los candidatos al Congreso Popular propuesto por las redes sociales. Foto: detalle de video EdeResistente
'via Blog this'